Begoña Alegría es respaldada por la redacción de TVE en medio de nuevos nombramientos

| 6 AGOSTO 2018 | ACTUALIZADO: 8 AGOSTO 2018 9:51

El nombramiento de Begoña Alegría como nueva directora de los Servicios Informativos de TVE cuenta con un apoyo mayoritario de sus compañeros. La redacción de la cadena pública ha respaldado en un referéndum no vinculante esta designación en una votación donde se han contabilizado 769 votos a favor, 48 en contra y 81 abstenciones. La participación ha sido del 45,6% del censo.

TVE ha avanzado el resultado de la votación en el Telediario del mediodía. Con un apoyo superior al 85%, Alegría toma el relevo de José Antonio Álvarez Gundín, que deja el puesto entre acusaciones de manipulación.

Ante estas críticas, el directivo saliente ha declarado en una entrevista a El Mundo que «la televisión pública siempre está en el centro de la batalla política y ahí vale todo. Es muy fácil decir tú manipulas o tú censuras. Y no: son criterios de valoración».

Aún así, el respaldo logrado por Alegría choca con el rechazo de 573 trabajadores que recibió Gundín en el momento de su designación, en 2014. Fue apoyado por el 23% de la redacción. De la misma manera, su predecesor, Julio Somoano, recibió el 70,9% de los votos en contra.

Por otro lado, la administradora provisional de RTVE sigue realizando cambios en la cúpula de la corporación. Este lunes se ha conocido el nombramiento de Raúl Heitzmann al frente de la dirección de Informativos de RNE, y de Urbana Gil como responsable del área de Cultura y Sociedad de La 2. En ambos casos se tratan de profesionales con una larga trayectoria en la casa.