Bieito Rubido (ABC): «El modelo de suscripción se implantará paulatinamente»
El director de ABC, Bieito Rubido, habló ayer sobre la integración del muro de pago en su diario y afirmó que «se irá implementando paulatinamente en abril, mayo y junio».
Rubido protagonizó un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, al que asistieron altos cargos del PP, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el secretario general de los populares, Teodoro García Egea; y la ex presidenta del Congreso Ana Pastor, entre otros.
En ese foro, el director de ABC aseguró que «el modelo de suscripción se implantará paulatinamente». También añadió que «vamos a cobrar por el periodismo ‘premium’ y por la opinión, porque tenemos las mejores columnas de España».
Siguiendo el hilo de las suscripciones, Bieito explicó que su periódico «tiene que fijarse más en Netflix que en los periódicos tradicionales» como fórmula de éxito de cara al futuro.
En su discurso, el director del periódico centenario abogó por un periodismo especializado como hace Netflix en sus contenidos, para llegar a la mayor audiencia posible. En su opinión, hay que crear «plataformas especializadas en bienestar, salud, ocio, bajo la marca ‘ABC’ y sus compromisos con la sociedad española».
Se trata, agregó, de «dar contenidos muy bien hechos que interesen a los lectores. Este es el futuro«, remarcó, porque «si tienes audiencia, tienes futuro». También subrayó que lo que «salvará a las cabeceras periodísticas es su compromiso con la sociedad, la acción crítica con el poder que tiene muchos rostros. Rostros políticos, sociales, sindicales, futbolísticos…. Y luego ser rentables porque si no somos rentables no somos libres y no podemos actuar como una conciencia crítica de la sociedad».
En este contexto, alabó la calidad de su redacción en la que se mezclan redactores seniors, «verdaderos expertos, con gente joven, con mucho tirón», aunque reconoció que formar a un periodista «lleva 10 años».
«ABC tiene que fijarse más en Netflix que en los periódicos tradicionales».
Según El Confidencial Digital, todavía no hay un modelo definitivo aprobado, sin embargo, apuntan que es “muy probable” que el diario ABC opte finalmente por una fórmula similar a la que tienen ahora los periódicos regionales de Vocento.
Las cabeceras regionales del grupo exigen en estos momentos un pago mensual de 5 euros, mientras que la suscripción anual es de 50 euros. Con ese abono el lector tiene acceso ilimitado a todos los artículos del periódico, además de otros servicios complementarios como una aplicación para móviles o los boletines electrónicos.
El grupo editorial incorporó primero el sistema premium en los diarios regionales que son líderes de la provincia, como El Correo (2015), El Diario Montañés (2017), El Diario Vasco (2016), y El Ideal de Granada. Después llevó el sistema al resto. En estos momentos faltan tres cabeceras: Las Provincias, El Comercio y el Hoy de Extremadura, que se espera que se incorporen al muro también antes del mes de junio.
Cifras en crecimiento
El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, destacó en la Junta General de Accionistas del pasado mes de abril que el grupo contaba con 25.000 suscriptores que pagan por leer las ediciones online de El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés e Ideal de Granada; tras haber registrado un crecimiento superior al 50% el último año.
De esta cifra, el 75% de los usuarios de pago se concentran en los dos diarios vascos de Vocento. En concreto, la web digital de El Correo tiene cerca de 12.000 suscriptores; mientras que El Diario Vasco alcanzó la cifra de 7.000 abonados hace unos días. El primero fue pionero en la aplicación este sistema, a finales de 2015, mientras que el segundo lo hizo hace dos años.
De acuerdo con los datos proporcionados por el grupo editorial, ambas cabeceras concentraban gran parte del crecimiento experimentado en esta línea. Prueba de ello es que la base de la comunidad digital de El Correo aumentó un 33% durante el último año, en tanto que El Diario Vasco lo hizo un 48%.