Bieito Rubido: «La dictadura de la audiencia no debe llevar a los medios a derroteros que no quieren»

| 22 NOVIEMBRE 2017

Estudio de Comunicación ha lanzado su nuevo libro #Comunicación X0. Soluciones para un mundo digital en un acto celebrado en el Museo ABC de Madrid. El proyecto, realizado por 25 profesionales de la firma de España y Portugal y algunos invitados, habla del presente y el futuro de la profesión periodística con la irrupción de la era digital.

La mesa redonda sobre ‘El impacto del mundo digital en los medios de comunicación’ ha sido su carta de presentación. En ella han participado Benito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación, Bieito Rubido, director del ABC, Vicente Jiménez, director general de la Cadena SER y Pedro Carreño, director de servicios informativos de Fin de Semana de TVE. Los tres periodistas han aportado la visión de su propio medio en la adaptación a las nuevas tecnologías.

La llegada de la llamada ‘Cuarta revolución tecnológica’ es incuestionable en los medios de comunicación. Los periodistas de hoy día están siendo protagonistas de lo que Rubido ha calificado de «inflexión histórica» por el cuestionamiento que socialmente se está haciendo de los medios tradicionales. Si antes eran estos los que marcaban la agenda informativa, el impacto digital en el trabajo del comunicador es ahora «brutal».

Todos los participantes en el debate coinciden que a pesar de la presión que ejercen las redes sociales en la creación de la agenda setting, el papel del periodista tiene que seguir siendo el de mediador entre las personas y la información. Esta ha sido siempre su función y esta tiene que continuar siendo, opinaba Jiménez.

El director general de la Cadena Ser añadía también que «no es lo mismo comunicar que periodismo». Las redes lanzan comunicaciones indiscrecionalmente, mientras que el periodista elabora la noticia a partir de sus conocimientos sobre el tema que le aportan la profesión. Aquí, Carreño apostillaba que la maraña de información presente en Internet «hace a los profesionales más profesionales», aumentando la calidad de los especialistas.

La maraña de información presente en Internet «hace a los profesionales más profesionales»

El desembarco de la tecnología en las empresas mediáticas ha supuesto la creación de herramientas que permiten conocer qué gusta más a la audiencia. Pero la «dictadura de la audiencia no debe llevar a los medios a derroteros que no quieren«, afirmaba Rubido en referencia a noticias sentimentalistas, alejadas del contenido profundo. Para evitar esto la prensa, la radio y la televisión tienen que seguir manteniendo los valores que la han hecho perdurar hasta la actualidad: rigor, independencia pluralismo y honestidad, según expresaba Carreño.

Pero las nuevas tecnologías no sólo han traído retos, también ventajas que aseguran el futuro de la profesión periodística. «El nuevo modelo de negocio que representa el periodismo digital amplía las audiencias a lugares antes insospechados«, señalaba el director del ABC. Además, como planteaba Carreño, existen nuevas generaciones de periodistas muy preparados en este sector que han sabido adaptarse a este nicho de mercado de reciente creación.

El periodismo se ha ido transformando diariamente desde su creación. Sólo aquellos medios con capacidad de resiliencia han sido capaces de sobrevivir a las épocas de cambios. La adaptación e incorporación de las tecnologías innovadores en las redacciones se presenta como la clave de éxito futura para una profesión a la que aún le queda un largo recorrido.