‘¡Bienvenidos a la tele!’, la controvertida campaña de Atresmedia, analizada por Julio Ariza

| 10 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 24 ENERO 2023 13:09

“Los tiburones que vienen del otro lado del Atlántico, que no pagan sus impuestos aquí, vienen a explicar eso de que había que quitarle la publicidad a RTVE, a través de Fernández de la Vega, para repartiros 300 millones entre Telecinco y Antena.” Así comenzaba Julio Ariza a dar su opinión en el programa Dando Caña, sobre el polémico anuncio del grupo español Atresmedia, ubicado en la plaza de Pedro Zerolo. Un “zasca” no muy discreto a las plataformas Netflix, Amazón Prime, HBO y Disney+.

Ariza ha aprovechado su intervención para poner en su lugar a los grupos Atresmedia y Mediaset y recordarles que “ahora vienen los otros, como jugadores de ventaja, que es lo que han sido todo este tiempo Telecinco y A3.”

Último trimestre de 2021

Atresmedia y Mediaset sumaban el 88% de publicidad de la televisión en abierto, con un 47% del total de la audiencia, recalca Julio Ariza en El Toro TV.  Esto deja ver una desproporción que la Comisión Nacional de Mercado de las Comunicaciones, la que era la comisión de la competencia, emitió una sentencia en la que les obligaba a cambiar los modelos de gestión de las ventas y a pagar unas multas millonarias y ni han pagado dichas multas ni han cambiado las formas de comercialización.

Y, por si fuera poco, el periodista señala que Pedro Sánchez les alimenta con cientos de millones de euros al año para que esas cuentas, que ya de por sí están engordadas, sigan engordando. Esto les garantiza descalificar a VOX, al PP y aumentar la grieta entre Ayuso y Feijóo.

Distinguir la verdad de la mentira

Los telespectadores tendrán que saber distinguir y ver lo que es cierto y lo que no, aunque será complicado porque lo dominan casi todo. La agenda mediática la definen ellos y es lo que transciende en las redes sociales. Esto es responsabilidad también de una parte del Partido Popular que no entendió nada sobre el tema de medios, indica Ariza. 

Máxima de 29 años

Los jóvenes de hasta 30 años, a día de hoy, no ven prácticamente la televisión. Llegan a casa y entran en sus plataformas, ponen el partido que quieren ver, ven YouTube y al influencer de moda. Prácticamente, ni encienden la televisión en casa. Sin embargo, la televisión crea opinión, y lo que ocurre en televisión es lo que luego se convierte en Trending Topic.

Repercusión de los medios en las elecciones

«Es mucho más importante la abstención en los jóvenes que en los mayores”, dice Julio Ariza. No olvidemos que por encima de los 65, se concentran 9 millones de votos. A estos pensionistas, Pedro Sánchez les ha hecho muy felices con la subida que les ha hecho y, bueno, en las televisiones en abierto se encuentran cada día con mensajes que van digiriendo sin ninguna crítica

“Los españoles siguen viendo 3 h/día de media y esto contando que la gente joven, no la ve imagínate las horas que pasa la gente mayor de 45 años en la televisión. Esto tiene una eficacia demoledora a la hora de generar opinión pública, no nos equivoquemos”, subrayaba Ariza indignado.

Julio Ariza determina que, mientras la pirámide de población sea la que es, y la gente tenga esperanza y expectativa mayor de vida, esto continuará así. Remata haciendo alusión a que “no nos vamos a olvidar de esos casi 15 millones por encima de los 55 años. Esto es mucha gente viendo la televisión.”