Blas Herrero recibe 6,1 millones en préstamos ICO tras reordenar su negocio mediático

| 22 OCTUBRE 2020 | ACTUALIZADO: 23 OCTUBRE 2020 9:08

Blas Herrero maniobra para convertirse en el caballero blanco de Duro Felguera con su negocio mediático recién clasificado. De hecho, su propuesta financiera para garantizar la viabilidad de la empresa de ingeniería, que incluye una aportación por su parte de ocho millones de euros, se produce meses después de que el empresario asturiano solicitara varios préstamos con el aval del ICO con el objetivo de sobrellevar el impacto del coronavirus.

Según consta en el informe de gestión de Radio Blanca, propiedad de Herrero, el grupo decidió agarrarse a los instrumentos de apoyo financiero facilitados por el Gobierno para aliviar los problemas de liquidez derivados de la caída en su actividad comercial. Así, a los acuerdos de refinanciación negociados de antes sumó varios créditos por importe de 6,17 millones de euros mediante la contratación de varios préstamos ICO.

En el momento de la solicitud de la línea ICO, el dueño de la cadena Kiss ya había tenido que aplicar un Expediente de Regulación de Empleo con carácter temporal (ERTE) que afecta a todos los trabajadores mediante una reducción de la jornada de trabajo en un 20% hasta diciembre de 2020.

Con anterioridad, Herrero había llevado a cabo a una serie de operaciones entre sus distintas sociedades de radio y televisión durante la segunda parte del 2019 en el contexto de la reestructuración organizativa de Radio Blanca. Por ejemplo, acordó realizar una aportación de 1,6 millones de euros para compensar parte de las pérdidas económicas de Kiss TV, y otra por valor de 1 millón a Kiss Advertising.

También adquirió la totalidad de las acciones vinculadas a Kiss Radio y Quiero Producciones por 8,65 millones de euros. Por otro lado, en su apuesta por el sector inmobiliario acometió una ampliación de capital por importe de 40 millones de euros en en H.V.B Casas, 38,8 millones de los cuales a través de prima de emisión.

Todos estos movimientos se realizaron en un ejercicio en el que rozó los 20 millones de euros. En concreto, facturó 19,9 millones de euros, frente a los 19,6 millones del 2018. Unas buenas cifras que, para el grupo, «contrastan con el estancamiento del mercado televisivo» y un mercado de radio que se ha incrementado ligeramente.

Pese a esta mejora, Radio Blanca declaró un resultado negativo de 5,7 millones de euros, lo que representa una mejora del 8% respecto a los 6,2 millones que se dejó el año anterior. Sumados estos déficits a los de años anteriores, el agujero económico de la compañía se sitúa por encima de los 16 millones de euros.