Mediaset

Mediaset quiere reincorporarse a la Academia de la TV diez años después de abandonarla

| 15 FEBRERO 2023

En pleno proceso de fusión con su matriz MFE, Mediaset inicia los primeros pasos hacia una remodelación tras 26 años de la era Vasile. Un proceso que, además de centrarse en una reestructuración de la dirección y de la oferta de contenidos para recuperar audiencias, contempla un refuerzo de su red de alianzas tras la entrada del presidente Borja Prado, que ejerce funciones de relaciones externas e institucionales.

Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, Mediaset quiere reincorporarse a la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, diez años después de que Vasile decidiera abandonarla por discrepancias con la organización presidida, por aquel entonces, por el comunicador Manuel Campo Vidal.

Vasile decidió abandonar la Academia de la TV por discrepancias con la organización presidida, por aquel entonces, por Campo Vidal.

El clima de confrontación entre ambas partes se agravó tras los Premios Iris de 2013, la edición en la que Mediaset no obtuvo ningún galardón, más que un reconocimiento especial por su apuesta por los realities, que Vasile calificó de «premio de consolación».

Diez años después de aquellos desencuentros, ya sin la presencia de Vasile, Mediaset se ha reunido recientemente con la Academia, ahora presidida por María Casado, para abordar su posible regreso, que estaría sujeto al pago de una cuota anual de unos 24.000 euros.

UTECA

Del mapa de relaciones externas e institucionales de Mediaset, Vasile también tachó el nombre de UTECA, la patronal de las televisiones privadas cofundada por esta compañía y Atresmedia. El grupo propietario de Telecinco abandonó esta organización en 2019 denunciando «profundas diferencias con algunos asociados, cuya entrada en la Asociación parece haber obedecido a un deseo de desestabilizarla».

Esta salida fue motivada por la imposibilidad de los dos grandes grupos de televisión de conseguir los votos necesarios para poder expulsar de la patronal a Blas Herrero, presidente de DKiss, con quien mantuvieron duros enfrentamientos y le atribuyeron una denuncia de duopolio publicitario registrada por Competencia, según informó la prensa. Vasile fue finalmente el único que dio un portazo a la patronal.

La pregunta es si ahora Mediaset, cuando está montando su nuevo andamiaje corporativo, contempla iniciar otros acercamientos con esta u otras organizaciones sectoriales.