Borja Prado (Mediaset)Borja Prado

Borja Prado deja la presidencia de Mediaset tras un año y medio en el cargo

| 5 DICIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 11 DICIEMBRE 2023 8:28

Un año y medio después de su nombramiento, Borja Prado abandonará la presidencia de Mediaset España, según ha adelantado El Economista. El empresario, que reemplazó a Alejandro Echevarría, ha manifestado su rechazo a la línea editorial que estaba adoptando el grupo de comunicación en un periodo marcado por desencuentros con la cúpula.

A finales del pasado año, la compañía de la familia Berlusconi anunció una nueva etapa en España encabezada por Alessandro Salem como consejero delegado, en sustitución de Paolo Vasile, y el propio Prado como presidente, quien asumiría inicialmente mayor poder ejecutivo que su antecesor. Sin embargo, la configuración de este tándem organizativo generó numerosos choques competenciales entre ambas figuras al tiempo que se iba agravando la relación entre el expresidente de Endesa y el resto del grupo, según han relatado distintas fuentes de la compañía.

Estas discrepancias llevaron a Mediaset a recular el pasado verano, puntualizando que Salem asumiría finalmente todo el poder ejecutivo mientras que Prado únicamente se limitaría a asumir responsabilidades institucionales.

El presidente de Mediaset abandona el cargo a pocos días de que el grupo anunciara pasos significativos en una reconceptualización de los informativos, liderado por un nuevo director Francisco Moreno, procedente de la radiotelevisión canaria.

Mediaset tuvo que puntualizar que el rol de Prado se limitaría a responsabilidades institucionales mientras que Salem concentraría todo el poder ejecutivo.

Su decisión más importante que ha trascendido hasta la fecha ha sido el fichaje del presentador de RTVE, Carlos Franganillo, como sustituto de Pedro Piqueras, al frente de Informativos Telecinco, para una nueva etapa en la que, defienden en la cúpula, mantendrán una línea editorial plural independientemente del inquilino de La Moncloa. Una nuevo periodo que contará con el regreso de Noticias Cuatro, con profesionales procedentes de Nius, el digital que echó el cierre en octubre.

En esta fase de Mediaset presidida por Prado, también se han tanteado operaciones empresariales, como la posible compra de La SER a PRISA. El presidente ejecutivo de la matriz italiana, Pier Silvio Berlusconi, apuntó en una rueda de prensa que «si PRISA decide vender su unidad de radio, lo evaluaríamos». Sin embargo, fuentes de este grupo editor han desmentido a este medio hasta la pasada semana que su presidente Joseph Oughourlian haya recibido una oferta concreta en este sentido, además de dudar de la viabilidad de la misma.

La salida de Prado como presidente de Mediaset pone punto final a una breve pero intensa batalla con Salem.