NiusJuan Pedro Valentín

Juan Pedro Valentín (Mediaset), sobre el cierre de Nius: «Tenemos que cambiar muchas cosas en Informativos»

| 8 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 11 SEPTIEMBRE 2023 9:10

Nius, el diario digital de información generalista de Mediaset, no figura en la estrategia que la nueva cúpula directiva del grupo está esbozando para sus Informativos. El próximo 10 de octubre la cabecera dirigida por Juan Pedro Valentín va a echar el cierre cuatro años después de su lanzamiento, según adelantó EsDiario y ha podido confirmar este medio.

Mediaset apostó en 2019 por este proyecto periodístico que armaron a contrarreloj con el equipo de Noticias Cuatro, que ese mismo año puso punto final al informativo. Ahora Mediaset ha confirmado tanto la vuelta de Noticias Cuatro como una renovación de Informativos Telecinco, cuyas redacciones van a integrar a la veintena de empleados que han trabajado en Nius.

El director de Informativos de Mediaset, Juan Pedro Valentín, defiende en DIRCOMFIDENCIAL que Nius ha sido «un proyecto muy satisfactorio y maravilloso, que me ha llenado muchísimo como periodista, pero de repente la casa nos plantea potenciar los informativos, hacer cosas diferentes, como la vuelta de Noticias Cuatro, y como gestor del área necesitaba recuperar esa redacción. No va a continuar Nius porque nos vamos a dedicar a un montón de proyectos nuevos«.

Valentín niega que se vayan a efectuar despidos como consecuencia de este cierre y asegura que no tienen decidido aún la distribución de los equipos. «Vamos a analizar todas y cada una de las necesidades y vamos a preguntar a los redactores dónde creen que pueden rendir mejor».

«Tenemos que actualizarnos, porque llevamos muchos años sin que se produzca ese empujón e inversión».

Sobre la reformulación de los Informativos anunciada esta semana en Vitoria por el director general de Contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, Valentín aclara que se trata de un cambio profundo y no meramente estético.

«Tenemos que cambiar muchas cosas en Informativos. Cambiar platós, que llevan muchísimos años sin cambiarse, nuevos lenguajes y formatos, modificar absolutamente toda nuestra manera de contar las cosas, la mecánica de trabajo… Tenemos que actualizarnos, porque llevamos muchos años sin que se produzca ese empujón e inversión«, dice.

Respecto a la reconceptualización de ambos informativos, admite que «todavía se está discutiendo«, aunque sobre el nuevo Noticias Cuatro añade que «no queremos cambiar el carácter que tuvo. Queremos que haya guiños a su esencia, pero mucho más moderno«.

 

Valentín descarta fichajes de momento y sobre la continuidad de Piqueras responde que «no hay nada decidido».

Preguntado por posibles fichajes para reimpulsar los Informativos, responde que «no está previsto a día de hoy. Dentro tenemos mucha gente con talento«; y sobre la continuidad de Pedro Piqueras en esa nueva etapa que se inaugura en 2024, que «no hay nada decidido, pero Pedro seguirá aquí hasta el día que él quiera. Si quiere seguir, estaremos encantados, y si prefiere que no, le haremos la mayor despedida de la historia».

Valentín asegura que los nuevos Informativos van a mantener su línea editorial, que resume como «respetuosa con la información rigurosa». «Lleva muchos años marcada y tanto el consejero delegado como presidente han dejado claro que debe seguir siendo la que hemos ido manteniendo», añade.

El director de Informativos de Mediaset también avanza que van a aprovechar el expertise de los redactores de Nius para impulsar las webs de los informativos de Telecinco y Cuatro. «Ahora van a estar mucho más interconectadas».

Audiencia

Mientras se encienden las esperanzas por el proyecto televisivo, se apaga el recorrido de Nius, un diario que ha acumulado más de 3 millones de usuarios únicos y una audiencia media diaria de unos 150.000, y en el que han trabajado o colaborado periodistas como Miguel Ángel Oliver, tras su etapa en Moncloa como secretario de Estado de Comunicación, y una de las caras más icónicas de Noticias Cuatro, junto a Javier Ruiz, Marta Reyero o Iñaki Gabilondo.