Jorge Javier Vazquez.

Bulldog TV: la productora que hizo de ‘Supervivientes’ su herencia más rentable

| 11 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 15 JUNIO 2021 12:04

Para que una relación entre productora y cadena sea fructífera es necesario una gran comunicación entre ambas partes que derive en confianza y resultados. Y eso precisamente es lo que tienen Mediaset y Bulldog TV, la empresa encargada de llevar a cabo uno de los formatos de más éxito del grupo audiovisual: Supervivientes.

Este uno de los realities show por antonomasia de la televisión y cada temporada logra enganchar a la audiencia a base de personajes del universo Mediaset que ponen a prueba su físico y psicología a cambio de un premio aspiracional. O tal vez varios. Pero más allá del propio contenido del formato, lo cierto es que la historia que arrastra su productora es digna de narrar. Porque desde su creación a finales de 2015 no ha parado de crecer.

Bulldog TV llegó al parqué audiovisual de la mano de Alfredo Ereño y Angelo Rocca, quienes abandonaron sus funciones como consejero delegado y director de contenidos de Magnolia para montar esta nueva productora que en muy poco tiempo comenzó a heredar de la mano de Mediaset las grandes producciones que poseía en aquel momento la empresa de la que provenían.

Bulldog TV llegó al parqué audiovisual de la mano de Alfredo Ereño y Angelo Rocca, procedentes ambos de Magnolia.

Primero fue Mujeres y hombres y viceversa (MYHYV), formato que cosechó grandes cifras de audiencia en Mediaset durante largos años hasta que comenzó a desgastarse y a perder interés por parte del público imposible de salvar. Y segundo, Supervivientes, la gran joya de la corona del grupo audiovisual.

Ante tales movimientos, era indudable que Mediaset, tal y como suele hacer, iba a posicionarse como accionista de dicha productora para terminar de impulsarla. Y eso hizo. En 2018 el grupo audiovisual del cual es consejero delegado Paolo Vasile compró el 30% del accionariado de Bulldog TV, engrosando así su red de productoras hacia las que distribuye y confía sus respectivas producciones (Unicorn Content, La Fábrica de la Tele, Mandarina, Alma Media, etc.).

Para ello realizó un desembolso de 1,3 millones de euros. Una cantidad que en sólo diez meses ya fue recuperada a más del 50%. Y eso que sólo fue el principio. En el lado opuesto, el de Bulldog TV, los números no fueron menores. En su primer año de vida pasó a facturar de 1,4 millones de euros a 14,7 millones. Un incremento que la asentó en el parqué audiovisual hasta el punto de convertirse en una de las más fuertes del panorama patrio.

Sin ir más lejos, las cuentas de 2019 así lo demuestran. En dicho ejercicio, la productora liderada por Alfredo Ereño y Angelo Rocca sumó una cifra de negocios de 23,9 millones de euros, es decir, 1,6 millones más que los 22,3 millones euros cosechados en 2018. Asimismo, su patrimonio neto se situó en 5,1 millones euros, sin disponer de cargas financieras significativas o deudas.

Del mismo modo, durante 2020 fue una de las pocas productoras que mantuvo a uno de sus equipos a flote durante el confinamiento. Se trata del de Supervivientes, al cual sorprendió el estado de alarma en plena retransmisión del formato. El motivo: su estreno se había adelantado dos meses por la cancelación de Gran Hermano Dúo.

Pese a lo excepcional de la situación, esta edición de nuevo le deparó buenos resultados en términos de audiencia, con una media de 3.482.000 espectadores y una cuota del 29%. Datos muy relevantes si se tiene en consideración que el programa lleva emitiéndose en Mediaset ininterrumpidamente desde 2006 y que ha sabido mantener la expectación y la fidelidad del público pese a la segmentación y a la mayor oferta de contenidos que existe actualmente en el parqué audiovisual.

Mucho más que Supervivientes

Pero Bulldog TV no vive sólo de Supervivientes. Esta productora también es la encargada de El concurso del año, formato que presenta diariamente Dani Martínez en Cuatro en el que una pareja lucha por adivinar la edad exacta de un grupo de personas; así como Volverte a Ver o La casa fuerte, este último reality con previsión de retorno a la parrilla de Mediaset durante este verano y como antesala del regreso de GH VIP.

Sin duda estos formatos complementarios ayudan a completar y a fortalecer unas cuentas que ya de por sí salen con el reality de supervivencia de Mediaset, pero que al mismo tiempo se vieron mermadas tras la cancelación de Mujeres y hombres y viceversa (MYHYV).

En primer término, porque el formato que presenta actualmente Jorge Javier Vázquez en las noches de los miércoles de Telecinco, absorbía muchos concursantes del dating show, lo cual facilitaba el casting en términos producción y monetarios. Y, en segundo, porque este formato, emitido entre 2008 y 2021, pese a su decadencia final, era bastante barato y sumaba muchas horas semanales de emisión con la firma de la productora.

No obstante, esto ya es historia. La actual pone a Supervivientes en el centro de la ecuación de Bulldog TV, la empresa que hizo de este reality su herencia más rentable.