Imagen del documental sobre Rocío Carrasco.

¿Quién está detrás de ‘La Fábrica de la Tele’, la productora del documental sobre Rocío Carrasco?

| 28 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 30 MARZO 2021 9:00

Rocío Carrasco ha regresado a la estela mediática esta semana a raíz de la emisión en Mediaset de la primera parte de un documental en el que ha confesado haber sido víctima de violencia de género. Unas declaraciones que han generado multitud de reacciones y que se han reproducido tras un año de investigación. Pero, ¿quién ha estado detrás? ¿Quién ha producido este exitoso formato televisivo? La Fábrica de la Tele.

Esta productora, cuyo nombre hace alusión al trabajo que se desempeña en ella, es una gran conocida de la pequeña pantalla. Y es que su firma está detrás de muchos de los éxitos del grupo audiovisual del que es consejero delegado Paolo Vasile. De hecho, según un estudio de Dos30, es la segunda empresa que más horas de televisión ha tenido en todo 2020. En concreto, un 17,9% del total.

La Fábrica de la Tele aporta 32 horas y 30 minutos de contenido semanal a Telecinco de lunes a domingo.

Este título, nada desdeñable, tampoco sorprende en exceso. No si se tiene en cuenta que produce formatos como Sálvame, Sábado Deluxe o Socialité. Sólo con estos tres programas La Fábrica de la Tele aporta 32 horas y 30 minutos de contenido semanal a Telecinco de lunes a domingo. Es decir, casi día y medio de la programación en siete días.

Y esto es sólo en Telecinco. Esta productora también es la encargada de Todo es mentira, el formato que conduce Risto Mejide de lunes a viernes en Cuatro. Dicho de otra forma, 11 horas y 45 minutos más de ingresos que van a parar a las arcas de esta empresa que ha tenido prácticamente toda su existencia un contrato de exclusividad con el grupo audiovisual. En su origen está la clave.

Para remontarse a sus inicios hay que regresar hasta el año 2002, cuando un polémico y exitoso formato llamado Aquí hay tomate llegó a las sobremesas de Telecinco. Ahí se conocieron Óscar Cornejo (Tarragona, 1972) y Adrián Madrid (Zamora, 1970), los dos dueños y artífices en la sombra de esta productora. En aquella época Cornejo fue contratado para subdirigir el programa. Madrid, que venía de llegar a coordinar la sección de corazón en Sabor a ti (Antena 3) sería el director. Algo que este último no compartió y por lo que solicitó el ascenso de su compañero a su mismo nivel. No fue sencillo pero finalmente lo logró y el encargo de un documental sobre la vida de Lola Flores hizo el resto. El buen entendimiento entre ambos los llevó a fundar una productora en 2006. Y hasta hoy.

En este tiempo han llevado a emisión más de 50 formatos para este grupo audiovisual. La clave: experiencia en el medio y confianza por parte de la cadena. Mediaset recurre a Cornejo y Madrid cada vez que necesitan algo nuevo, ya que el estilo desarrollado en programas tan estables y característicos como Sálvame han hecho que ambas empresas sean una. Y no es una afirmación menor.

32 millones de euros de ingresos

El 86% de la cifra de negocio de La Fábrica de la Tele en 2019 se correspondió con los servicios prestados a Mediaset España. Este dato, ligeramente inferior al 93% de 2018, deriva de la apertura en sus producciones hacia Telemadrid, ya que en este año produjo para la autonómica madrileña el formato Aquí hay madroño.

Sea como fuere, las cifras no dan lugar a dudas de que el grueso de su negocio recae en Mediaset. Y no sólo eso. En 2019 logró 32 millones de euros de ingresos por la producción de programas televisivos, siete millones más que lo sumado un año antes. Los beneficios tampoco son nada desdeñables. En concreto, en 2019 La Fábrica de la Tele cosechó 5,5 millones de euros, casi 2 millones de euros más que en 2018.

Las cifras correspondientes al 2020 todavía no están disponibles y la irrupción de la pandemia de la Covid-19 es probable que modifique la linealidad de los datos en relación con los ejercicios anteriores. Aun así, La Fábrica de la Tele ha seguido manteniendo su presencia en Mediaset e incluso incrementándola a raíz del exitoso y polémico documental sobre la herencia de Paquirri del que se retroalimentó toda la cadena, tal y como suele ocurrir en el grupo audiovisual. Algo que este 2021 con Rocío, contar la verdad para seguir viva volverá a ocurrir.