IA

CEDRO reclama una «regulación urgente» de la IA para garantizar la propiedad intelectual de los editores

| 19 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 20 OCTUBRE 2023 10:54

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) reclama una «regulación urgente» de la Inteligencia Artificial, en un escenario en que sus ventajas competitivas despiertan especial interés en el sector de la prensa y la sociedad.

Los editores de publicaciones defienden que el avance de esta tecnología, capaz de producir textos, imágenes, contenidos sonoros o audiovisuales a demanda del usuario a partir del procesamiento de múltiples fuentes, debe ir acompasado de un marco regulatorio capaz de garantizar la propiedad intelectual, la neutralidad de la IA generativa y certificar su buen uso para evitar cualquier forma de sesgo, discriminación o vulneración de los derechos fundamentales para su desarrollo, aplicación y resultados.

Con este mensaje, CEDRO ha solicitado a los partidos políticos que trabajen a favor de una regulación, a pesar de que en el ámbito europeo se está tramitando una Ley sobre esta cuestión.

El director general de CEDRO, Jorge Corrales, explica a DIRCOMFIDENCIAL que en el sector de la prensa «se está produciendo un desequilibrio en cuanto su generación, distribución y consumo debido al uso de la tecnología«.

CEDRO se ha puesto en contacto con partidos políticos y las principales plataformas de IA generativa para buscar una solución.

«No regular esta situación», dice, «implicaría seguir descapitalizando un sector vital para la salud democrática de un país —que con su actividad lucha contra la desinformación, la posverdad, etc.— para capitalizar otro. Por ello, no solo es necesaria una regulación, sino que también es vital formar e informar a la sociedad sobre las implicaciones, no solo económicas, que tienen determinados usos de la tecnología«.

Corrales opina que «no sería inteligente favorecer cualquier uso de la tecnología en perjuicio de los derechos de propiedad intelectual de nuestros creadores, como ha venido ocurriendo cada vez que nos hemos encontrado en situaciones similares».

El director general señala que desde CEDRO están trabajando en «un proyecto de securización de contenidos editoriales» a través de NFT (Non Fungible Tokens) para reducir el impacto que los usos ilegales causan en el sector y están en contacto con las principales plataformas de IA generativa para pedirles que «nos hagan saber si han utilizado obras de nuestros socios, con el objetivo de ayudarles a utilizarlas de forma legal y solucionar una situación que podría ser ilícita respecto a los derechos de autor de los titulares de derechos».

Con una fuerte regulación, CEDRO considera «viable» que la IA generativa pueda ser un «aliado ético en los procesos de generación y difusión de contenidos«.