César Alierta entra en Movistar Plus para supervisarla
Hace un mes y medio César Alierta cerró su etapa como presidente de Telefónica después de casi 16 años en el cargo. La decisión no supuso su desvinculación con la empresa, dado que mantuvo su puesto en el consejo de administración, ni mucho menos con su actividad. Ahora, se ha anunciado su incorporación al consejo de Distribuidora de Televisión Digital (DTS), la matriz de Movistar Plus.
La entrada de César Alierta constituye el primer gran nombramiento en la televisión de pago de Telefónica en muchos meses, dado que la última gran reestructuración del consejo se llevó a cabo en octubre. Por ello, su incorporación ha resultado cuanto menos llamativa en el sector aunque no casual, toda vez que le permite seguir muy cerca la actividad de Movistar Plus. La plataforma surgida de la fusión entre Canal Plus y Movistar TV es a día de hoy uno de los proyectos por los que más está apostando la empresa tecnológica.
Según explican a DIRCOMFIDENCIAL fuentes del sector audiovisual muy bien situadas, la entrada de Alierta en el consejo de DTS ha sido solicitada por los propios directivos de Movistar Plus. Al parecer, hace tiempo que en las plantas más nobles de la plataforma flota un aire de preocupación por la línea editorial de su principal canal, Cero. Y es que, pese a que el humor es una de las señal de identidad de sus programas, consideran que el tono de las bromas se ha disparado en los últimos meses.
Los directivos de Movistar Plus se vienen quejando de las salidas de tono de los presentadores desde hace tiempo
El problema, en opinión de estos directivos, consiste en que muchos de los comentarios mordaces que se hacen en antena están dirigidos contra el Gobierno, la monarquía o la Iglesia. Se tratan de salidas de tono que, en la mayoría de los casos, realizan los propios presentadores del programa, lo que dificulta todavía más su control. En resumen, llegan a decir que desde la salida de César Alierta los trabajadores de la televisión se han ‘desmelenado’.
Así pues, y según cuentan las fuentes consultadas, el empresario habría decidido involucrarse más en Movistar Plus ahora que sus funciones en Telefónica se han relajado. Una vez dentro su objetivo es recuperar los contenidos y la línea editorial que ha defendido desde la puesta en marcha del proyecto, por lo que lo supervisará personalmente. Ésta sería por tanto la razón por la que ha dado un paso al frente, para atar en corto la gestión de la televisión mediante la aplicación de ciertas medidas.
El caso de Buenafuente
Sea como fuere, no es la primera noticia que se tiene sobre este asunto en Movistar Plus. Uno de los presentadores estrella de Cero, Andreu Buenafuente, insinuó hace unos meses ciertas presiones políticas en su programa, ‘Late Motiv’. Durante una entrevista el presentador comentó que desde que graba en Madrid nota «una cierta incomodidad cuando hablas de la monarquía o de la Iglesia».
Como ya recogió este confidencial a la sazón, en su comentario Buenafuente había dejado traslucir la presión que estaba recibiendo por parte de algunos directivos de Movistar Plus, y por tanto de Telefónica, por el tono de su humor. Hasta el punto de haber recibido más de un toque de atención por el contenido de unos monólogos en los que bromeaba sobre la Reina Letizia o sobre la independencia de Cataluña.