Cesión de poderes en Infolibre: Manuel Rico asume el cargo de consejero delegado

| 7 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 8 FEBRERO 2018 9:14

Infolibre cumplirá cinco años de vida el próximo 7 de marzo. En este tiempo ha bordeado la barrera de los 10.000 socios, haciendo de las suscripciones su principal respaldo económico, ligeramente por encima de la publicidad. De los 982.861 euros que ingresó en 2016, último ejercicio del que se disponen datos, 463.341 euros procedieron de la primera vía y 456.453 euros, de la segunda.

Pese al crecimiento experimentado en estos años tanto en audiencia como en facturación, Infolibre todavía no ha logrado cerrar en negro sus cuentas. En el 2016 perdió 131.157 euros, un resultado que, aunque negativo, mejoraba en un 39,9% el del año anterior. Para el 2017 se marcó un presupuesto algo más ajustado, aunque en pérdidas igualmente.

El objetivo, fijado en unos números rojos de 46.440 euros, se cumplió, según confirman desde el medio a DIRCOMFIDENCIAL. De hecho, se mejoró ligeramente, aún cuando no fue posible comprobar los efectos positivos de la rebaja del IVA en los diarios digitales del 21% al 4%. La propuesta, presentada por la Comisión Europea y apoyada por el Gobierno, lleva un año en el cajón de Bruselas.

Dejando a un lado que las cuentas de Infolibre correspondientes al 2017 no se harán públicas hasta el 7 de marzo, su editora, Ediciones Prensa Libre S.L., ha aprovechado los primeros compases de este año para llevar a cabo una serie de cambios estructurales en su equipo de gestión.

El medio mejoró ligeramente los objetivos presupuestarios fijados para el 2017

Desde este mes Manuel Rico compaginará su cargo como director del medio con el de consejero delegado de la compañía que lo edita. Lo hace reemplazando a Juan Pescador, quien, tras entrar en edad de jubilación, ha decidido abandonar su puesto en el órgano rector de la editora.

Así pues, la naturaleza del cambio al frente del consejo de Infolibre es completamente «mundana» y no obedece a ninguna estrategia ni giro empresarial. Según explican las fuentes consultadas, el medio está siguiendo la trayectoria correcta hacia su consolidación.

En otras palabras, se trata de un mero formalismo que no alterará lo más mínimo las funciones de Rico al frente del medio. Por lo demás, la estructura directiva del digital se mantiene con Daniel Fernández como presidente y Rico, Jesús Maraña, Juan Fernández y Luis García Montero como consejeros.