Cientos de periodistas de TV3 respaldan un manifiesto en apoyo a los presos del procés

an image

La primera jornada del juicio del procés ha estado marcada por las concentraciones en señal de protesta convocadas por toda Cataluña. El llamamiento ha sido secundado tanto por trabajadores de la Generalitat como de organismos privados, estudiantes y sindicalistas.

La plantilla de TV3 también se sumó a la concentración convocada a mediodía por el comité de empresa. El parón fue apoyado por cientos de trabajadores del medio, según estimaciones de los propios representantes. Cabe recordar que el desafío independentista ha consolidado a la cadena pública de la Generalitat como líder en la región, a costa eso sí de perder anunciantes. Parte de este ascenso se debe a su estrategia de llenar la programación con espacios sobre política.

Durante el acto, de diez minutos de duración y celebrado ante las puertas del centro en Barcelona la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), tuvo lugar la lectura de un manifiesto en apoyo a los presos del proceso.

En el texto los convocantes de la concentración en TV3 reclamaban «un juicio justo e imparcial», «la liberación inmediata de las personas encausadas» y el derecho de reunión y libertad de expresión.

Los trabajadores del medio catalán encargados de leer el manifiesto han concluido transmitiendo su apoyo «a todos los dirigentes políticos y sociales perseguidos con acusaciones infundadas». También han defendido el derecho a «poner urnas para que la gente se expresa democráticamente» y la necesidad de hallar «una solución política y democrática al conflicto entre Cataluña y España a través del diálogo sin condiciones».

Huelga de 24 horas

Al término del acto los miembros del comité han recordado la huelga general de 24 horas convocada para el próximo día 21 de febrero y su compromiso para velar que pueda ser apoyada por todo el que quiera.

Las protestas contra el juicio también han sido secundadas en Betevé, el canal de titularidad pública orientado al área metropolitana de Barcelona. En este caso a la concentración han acudido decenas de periodistas de una plantilla formada por más de 150 personas. Todas estas manifiestas han contado con el apoyo del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), que el pasado lunes emitió un comunicado en el que hacía un llamamiento al conjunto de los medios de comunicación para transmitir una «información veraz, rigurosa y plural» durante todo el proceso.