Cinco tendencias sobre el tiempo invertido en medios

| 3 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 8 ENERO 2018 9:41

El nuevo año traerá cambios en el modo en que los consumidores invertirán su tiempo en los medios de comunicación y las redes sociales, según un estudio realizado por el portal web eMarketer. Entre los más destacados se encuentran la victoria de la radio frente a las redes sociales y la persistencia de la televisión tradicional sobre la digital.

Cada vez es más común que el uso de medios a través de distintos dispositivos se coloqué como una de las principales ocupaciones diarias de las personas, mayormente en tiempo de ocio. La revolución digital ha sido absorbida tanto por los diarios como por las redes sociales para rentabilizar al máximo de posibilidades sus modelos de negocio.

A pesar de que suele pensarse que los formatos tradicionales están en vías de extinción, la investigación realizada por eMarketer muestra que aún falta para llegar a ese momento. Los cinco datos más relevantes sobre cómo las personas dividen su tiempo en el consumo de medios son los siguientes:

1. Se consume más radio que redes sociales

La radio tradicional sigue manteniendo su posición de liderazgo. En 2017, los oyentes escucharon de media 1 hora y 26 minutos de programación radiofónica al día. Mientras, las redes sociales sólo alcanzaron un consumo diario de 51 minutos -divididos entre dispositivos móviles y ordenadores. Las razones apuntan a que la radio es un medio escaso en rumores, posicionado favorablemente entre la población y los profesionales.

A pesar de ello, las redes sociales continúan escalando posiciones progresivamente. Facebook aumentará su consumo medio diario de 25 minutos el pasado año, a 26 y 27 minutos en 2018 y 2019 respectivamente. Lo mismo le ocurrirá a Instagram y a Snapchat.

2. Cambio gradual en el consumo de medios

El tiempo gastado en las distintas categorías de medios no superarán -ni a la alza ni a la baja- los dos dígitos. En medios digitales crecerá un 3,5%, mientras que el que más se incrementará será el vídeo móvil con tan sólo una subida del 8,7%. «La volatilidad salvaje» que experimentó el sector con la intrusión de los smartphones ha llegado a su momento de calma.

3. Mantenimiento de las tablets

En los últimos tiempos, el smartphone ha sido el rey de la mayoría de las encuestas. A pesar de ello, eMarketer estima que la tableta se mantiene gracias al tiempo que los usuarios gastan en ella en actividades «sin voz». Este, ha sido en 2017 de 1 hora y 12 minutos, mientras que en los teléfonos era de 2 horas y 3 minutos.

Donde sí superaron a los smartphones fue en el tiempo en la red. Los propietarios de tablets incrementaron su consumo en 26 minutos. Por su parte, en los móviles esta cifra aumentó en 16 minutos, una proporción mucho menor.

4. Más gasto que consumo en dispositivos móviles

La inversión publicitaria en dispositivos móviles ha superado en 2017 el consumo de medios en un 2,1% (30,2% y 28,1% en cada caso). Esto rompe con el pensamiento común de que las marcas planifican sus gastos según el consumo y se mantendrá el año que viene. Para 2019 se prevé que el gasto llegue al 38,3% y el consumo se eleve ligeramente hacia el 30.4%.

Esta tendencia se mantiene también -aunque en menor proporción- en la televisión, donde el gasto publicitario es del 33,6% frente a un 32,0% del tiempo pasado viéndola.

5. La televisión tradicional sigue siendo líder

El mercado televisivo se ha visto inmerso en los últimos años en una revolución tecnológica con la llegada de la televisión digital. Plataformas como Netflix y YouTube no paran de crecer y conseguir logros, pero todavía no han conseguido desbancar a la televisión no digital. En 2017, los adultos gastaron de media 3 horas y 58 minutos diarios viendo televisión. Por su parte, el promedio del formato digital fue de 1 hora y 17 minutos. Las posiciones se mantendrán en 2019, con 3 horas y 47 minutos en la tradicional y 1 hora y 26 minutos en la digital.