Competencia reprende a Onda Cero y la COPE por anunciar bebidas alcohólicas
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha decidido requerir a dos emisoras de radio, Cadena COPE y Onda Cero, para que cesen la emisión de publicidad de bebidas alcohólicas «cuando puedan fomentar el consumo inmoderado o comportamientos nocivos para la salud».
Si bien la publicidad de bebidas con graduación alcohólica de más de 20 grados está prohibida en televisión, en la radio está permitida siempre que se respeten las limitaciones impuestas en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que son:
- No debe ir dirigida a menores.
- No debe fomentar el consumo inmoderado.
- No debe asociar el consumo a la mejora del rendimiento físico, el éxito social o la salud.
En lo que respecta a la Cadena COPE, la publicidad de bebidas alcohólicas se emite sobre todo en las retransmisiones de los partidos de fútbol. La CNMC considera que algunas de estas publicidades pueden infringir la ley por fomentar el consumo inmoderado, los comportamientos nocivos para la salud e incluso asociar el consumo al éxito social. En concreto, el organismo público advierte a COPE sobre sus campaña de Ron Arehucas y Licor Ruavieja durante el programa Tiempo de Juego.
De hecho, Competencia transcribe algunos de los diálogos de estas cuñas, que protagoniza Pepe Domingo Castaño:
– A ver, por encima, voy a preguntaros cuántos cubatas de Arehucas cayeron (la verdad) este fin de año. Parrita, cuántos, calculando.
– Entre ocho y doce.
– Ocho y doce, ¿tú?
– Yo sigo bebiendo todavía…
– Tú sigues todavía…
– ¿Paniagua?
– La mitad que Rubén, cuatro o seis.
– La mitad, ¿Juanma?
– Yo bebo con responsabilidad.
– O sea, pues bien, ¿no?
– Entre quince y veinte.
– Yo calculo…
– ¿Cuánto bebiste tú?
– Botella.
– ¿Una botella te mamaste?
– Perdón… entre Nochebuena y fin de año, botella.
– Cada día.
– No, cada día no, ahora me estoy cuidando mucho.
– Por eso, media botella cada día está bien.
– A mí me gusta con toda la parafernalia. – […]”.
Sobre las publicidades de bebidas alcohólicas con graduación superior a 20 grados en Onda Cero, se emitieron también en las retransmisiones de los partidos de fútbol y, al igual que en el anterior caso, se considera que podrían fomentar el consumo inmoderado o comportamientos nocivos para la salud. En este caso, Competencia se refiere a una campaña de Whisky Dyc que se emitió en la cadena de Atresmedia el 31 de enero, domingo, a las 16:33 horas, durante Radioestadio:
“Hacemos una cosa, mira, si gana el Valencia chupito, si pierde el Valencia chupito (se escucha a alguien decir por detrás “pedo”), si gana el Sporting chupito, si pierde el Sporting chupito, si empatan chupito. ¿De qué? De Dyc, que no hablamos nunca de chupito, pero oye… ¿Y con cerveza? ¿Habéis probado el whisky con cerveza? No. Que es muy americano eso. Sí. No mezclada. Coges una cerveza, una pinta de cerveza, y un chupito de whisky, bebes un traguito de cerveza y […]”.
Ambas empresas tienen un plazo de diez días para cesar la emisión de comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas que no respetan establecidas en la Ley General de la Comunicación Audiovisual.
El incumplimiento del requerimiento podría dar lugar a la apertura de procedimiento sancionador por infracción de carácter grave.