comScore ofrecerá datos de audiencias desglosados de Instant Articles

| 23 ENERO 2017 | ACTUALIZADO: 23 ENERO 2017 11:14

¿Cuánto es Facebook, cuánto Google y qué le queda al resto? Probablemente a estas alturas no hace falta concretar si la pregunta se refiere al tráfico o la inversión publicitaria. La hegemonía de ambas compañías puede resumirse en que engullen ya cerca del 50% de la inversión publicitaria que se difunde en Internet.

Pero dentro de la actividad de estos dos colosos también hay resquicios que permiten la entrada al resto de actores, como por ejemplo Instant Articles o AMP (Accelerated Mobile Pages). Con varios peros.

Primero: los medios de comunicación que antes venían mostrándose muy críticos con ambas plataformas se vieron obligados a suavizar su beligerancia para poder beneficiarse de estas herramientas. Segundo: no es tan sencillo monetizar los contenidos que se publican porque sólo reciben un porcentaje de lo que ingresan Facebook y Google en publicidad. Y tercero: aunque el instrumento permite cargar las noticias a una mayor velocidad en dispositivos móviles, sigue sin haber datos disponibles sobre la cantidad de usuarios que las leen por ahí.

Este último pero parece estar ya solucionado, o por lo menos así lo comunicó comScore a sus asociados en la reunión del pasado diciembre. A partir del próximo mes de febrero los medios auditados por la compañía podrán hacer el desglose de la medición de contenidos procedentes de plataformas de terceros. Es decir, los medios podrán saber cuántos lectores tienen en herramientas como Instant Articles, AMP, Flipboard y Google Play.

A partir del próximo mes de febrero los medios auditados por el medidor podrán hacer el desglose de la medición de contenidos procedentes de plataformas de terceros

Los medios que quieran disponer de estos datos deberán implantar un código de etiquetado tradicional que incluya el parámetro de ‘Keyword Presence’. Parecido a la ‘mosca’ que ya insertan en su web para monitorizar su audiencia móvil. Ante las posibles dudas que puedan surgir al respecto, comScore avanzó que las instrucciones técnicas estarían disponibles a partir de este mes de enero.

Con las novedades que introduce comScore siempre es conveniente hacer precisiones para no hacer interpretaciones libres. En esta ocasión, el responsable de elaborar las certificaciones oficiales hace hincapié en que la medición de contenidos presentes en estas herramientas ya se hacía antes. «Únicamente se anuncia una evolución en la posibilidad de desglosar en diccionario este contenido consumido en plataformas de terceros». Dicho lo cual, las normas y los procesos de validación son los mismos que en el resto de mediciones.

En sus previsiones para este año, comScore señala que en el primer trimestre de año podrían estar listos los datos de Video Metrix Multiplataforma y la incorporación del panel iOS; aspectos muy demandados por el mercado.

Atresmedia, pendiente de rectificar sus datos

Tal y como aseguraba hace unas semanas, comScore dio parte en la reunión del comité de la incidencia que cometió Atresmedia el pasado mes de diciembre cuando, con motivo de la presentación comercializadora digital, afirmaba que su grupo de sites sumaba una audiencia de 27 millones de usuarios únicos. La cifra no estaba validada por el medidor, sino que había sido extraída a partir del cómputo general de los portales que integran al grupo audiovisual, sus portales verticales y sus partners, entre los que se cuenta Yahoo.

Mediaset advirtió que el dato era erróneo considerando que «no puede reproducirse con las herramientas de comScore». Elevó una queja al medidor y exigió “una defensa más activa de sus datos para evitar que se arrojan cifras falsas al mercado que no sólo lesionan a esta compañía, sino al resto de los medios de comunicación y otras empresas». comScore asegura que ha solicitado las modificaciones oportunas a Atresmedia para que refleje que los datos publicados no pasaron la previsión previa y no se corresponden con los oficiales. Sin embargo, un mes después la rectificación todavía no se ha producido.