Mediaset exige a comScore una rectificación de los datos de Atresmedia

| 2 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 22 DICIEMBRE 2016 14:45

Aseguraba hace unos días Alejandro Echevarría que Mediaset y Atresmedia «van a estar en guerra siempre porque nos peleamos por centímetro a centímetro del mercado de la televisión en España».

La paz entre ambos grupos sólo existe cuando se sienten «discriminados» por el resto de distribuidores de contenidos televisivos en materia de regulación y las circunstancias les empujan a unirse. De ahí que sus intereses hayan confluido a través de la patronal UTECA para reclamar al Gobierno una regulación homogénea del mercado audiovisual.

Al margen de esta unión eventual, Atresmedia y Mediaset suelen librar una guerra sin cuartel que se escenifica en cada una de sus acciones, tantos en sus datos de audiencia y publicidad como en sus resultados financieros. Partiendo de esta situación, en los últimos meses ambas compañías han venido trabajando en el desarrollo de nuevas estrategias centradas en la transformación digital y el conflicto no ha tardado en desplazarse a este ámbito.

Este martes Atresmedia presentó en sociedad a Iceberg, su oferta comercial digital para anunciantes. En el anuncio de su lanzamiento la compañía afirmaba que su grupo de sites había registrado una audiencia de 27 millones de usuarios durante el mes de octubre. Añadía que esta cifra que le otorgaba una cobertura del 84% de la población internauta y, en consecuencia, le situaba en la segunda posición del ranking elaborado por comScore.

El grupo audiovisual explicaba que el dato de 27 millones de usuarios únicos se obtenía a partir del cómputo general de los siguientes sites: Atresmedia; Antena3, LaSexta, Neox, Nova, Mega, Atreseries, Onda Cero, EuropaFM, MelodíaFM,  Atresplayer y la oferta de vídeo corto nativo digital Flooxer. Asimismo, también incluía los portales verticales de Liopardo, Celebrities, Se estrena, Tecnoxplora, Objetivo TV, Cocinatis, Centímetros cúbicos, El sextante, Correr y Fitness, Viajestic, Manga Anime, Neox Kidz, DefconPlay y Champions Total; y de sus partners: Yahoo, Tumblr, Guía Infantil, Diario Femenino, Bravo por ti y Filmin. La suma de todos ellos les convertía en «el medio de comunicación español con la mayor oferta de contenidos digitales». Es decir, el dato se ha extraído mediante la ‘deduplicación’ de la audiencia.

Sin embargo, comScore ha reparado en que Atresmedia ha difundido estas cifras son erróneas y que no se han sido validades, cuando la normativa de la auditora exige a todos sus clientes que le consulten sus datos de audiencia antes de comunicarlos públicamente para evitar posibles errores. Así, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, comScore ya ha advertido al grupo televisivo que debe certificar estos datos y le ha comunicado que dará parte de la incidencia en su próxima reunión del comité. Mientras tanto, Atresmedia ha puntualizado en su anuncio sobre Iceberg que el cálculo arrojado se hizo a partir de mediciones internas.

No obstante, para Mediaset esta medida es insuficiente e incluso la considera poco efectiva. Por lo que ha reclamado a comScore una rectificación oficial de los datos de Atresmedia. En concreto, el grupo de Fuencarral exige al medidor «una defensa más activa de sus datos para evitar que se arrojan cifras falsas al mercado que no sólo lesionan a esta compañía, sino al resto de los medios de comunicación y otras empresas.