Llega Disney+: ver todas las plataformas de TV online costará casi 1.300 euros al año

| 25 MARZO 2020

En el mercado de las televisiones de pago online cada vez hay una competencia mayor. A las plataformas con mayor cuota de mercado, como Netflix, Amazon Prime Video o HBO se les ha unido ahora Disney+. Pero no son las únicas, en este espectro también aparecen Sky, Rakuten TV, MiTele plus, Atresmedia o Apple TV, lo que implica que los usuarios cada tengan que gastar más si quieren ver sus contenidos favoritos.

Si un consumidor deseara tener todas las plataformas a su disposición, al año le acabaría costando cerca de 930 euros. Según un estudio de Kelisto.es, a esta cifra habría que sumar el gasto que genera estar conectado a la red desde un ordenador, televisor o smartphone, condición imprescindible para poder acceder a estos contenidos. A día de hoy, la cuota de la tarifa de Internet y móvil más barata del mercado -la de Llamaya con 100 Mb de fibra y móvil con 3 GB y 150 minutos- asciende a 29,9 euros al mes.

Sumando esta partida, el gasto total que un hogar tendría que asumir para disfrutar de todas las plataformas de TV online se situaría 107,39 euros al mes -1.288,68 euros al año-.

En el escenario actual, ningún operador o plataforma tiene todo el contenido en su poder, por lo que, en ocasiones, los espectadores se ven abocados a contratar distintas plataformas para disfrutar de sus películas o series preferidas.

Sara Perales, portavoz de comunicaciones de Kelisto, indica que “frente a la opción de contratar las plataformas para ver series por separado y sumarle una tarifa de Internet, contratar las tarifas de los operadores que incluyen acceso a alguna OTT tiene un coste medio de 1.037,85 euros al año (86,49 euros al mes), lo que supone un ahorro del 19,5%. Eso sí, ninguna de las telecos cuenta, a día de hoy, con todas las plataformas de streaming, lo que dejaría fuera parte de la oferta audiovisual actual”.

Pero el mercado de las telecos y las OTT está lejos de darse por cerrado. Todavía está pendiente la llegada de HBO Max, que integrará todos los contenidos del canal de televisión de cable estadounidense, además de contenidos de Warner Bros., DC Entertainment, The CW, CNN, Cartoon Network, TNT, TBS, Boomerang o Hanna-Barbera, entre otros. Su salida está prevista para mayo de 2020 en Estados Unidos, pero su aterrizaje en Europa podría retrasarse hasta 2021.

Fuente: Kelisto.es.

A la hora de contratar un paquete fusionado, como puede ser el de Movistar con Disney+ o el de Vodafone con HBO, Perales añade que «aunque su motivación sea poder ver las mejores series, a la hora de contratar su pack el consumidor debería tener en cuenta las condiciones que tendrá que aceptar para conseguir la oferta de televisión que quiere. Por ejemplo, es posible que un operador asocie su mejor catálogo a las tarifas con más velocidad de Internet y datos para el móvil».

También cuenta que hay que analizar «si realmente estos servicios se asocian a su consumo, no hay que perder de vista otros aspectos de la letra pequeña. Por ejemplo, a la permanencia, que suele ser de 12 meses –solo Yoigo y Movistar eliminan este requisito-. También es recomendable fijarse en si el precio contratado es el definitivo de la tarifa o una oferta promocional de duración limitada para no llevarse a engaños y adquirir la oferta que más se ajuste a sus necesidades», agrega.

Elegir el paquete que más se adapte al consumidor podría suponer un ahorro de 348 euros anuales, según el estudio comparativo de Kelisto. Este analiza los paquetes de telefonía, Internet y televisión más económicos que en la actualidad ofrecen las distintas operadoras, teniendo en cuenta que en ellos se puedan ver las 10 series más demandadas del momento.