Crece el número de periodistas en busca de empleo

| 22 AGOSTO 2016

La Encuesta de Población Activa (EPA) ha dado a conocer recientemente los datos de desempleo en nuestro país, y si bien es cierto que la mejora es generalizada (74028 desempleados menos), este progreso no ha afectado a todas las profesiones por igual.

El sector informativo y de comunicación se ha vuelto a ver duramente afectado con una caída del 12,3%, lo que se traduce en 3.500 profesionales más en busca de empleo.

Pese a la bajada registrada en el segundo cuatrimestre de 2016, más de cuatro millones y medio de personas permanecen sin trabajo, de las cuales 31.800 pertenecen a nuestro sector, un número significativo si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, donde se registró el punto más bajo de desempleo, con 28300. Desde entonces, el área periodística mantiene la tendencia ascendente y parece difícil que revuelque la situación.

Según los últimos datos publicados por el Observatorio del Empleo de la FAPE, desde 2008 se ha despedido a más de 11.000 profesionales tras sucesivos EREs, ajustes de plantilla, bajas incentivadas etc.

Grandes medios nacionales como Cadena Ser, COPE, 20 Minutos o Unidad Editorial han ejecutado sendas prácticas que han puesto en jaque a los trabajadores.

Sin embargo, estos preocupantes datos parecen no importar a los jóvenes estudiantes, ya que se ha notado un considerable aumento en los últimos años de graduados en ramas informativas y comunicativas.

Repercusión en la afiliación sindical

No obstante, esta precariedad podría dar a entender que se produjera un auge de la afiliación en los sindicatos periodísticos; sin embargo todo marcha en función del contrato del trabajador. Tal y como ha afirmado la Federación de Sindicatos de Periodistas – FESP- en torno al 21% de los profesionales con contrato indefinido pertenecen a algún sindicato.

Por el contrario, solamente el 11% de los trabajadores con trabajo temporal se afilia a alguno.