Redacción de un periódico.

Crisis en el periodismo: sube el paro y baja la facturación de los medios tras varios años de tendencia positiva

| 19 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 19 DICIEMBRE 2019 4:05

El periodismo es una de las profesiones que más sufrieron en la crisis económica iniciada en 2008. En solo seis años (2008-2013) se perdieron más de 12.000 empleos y la inversión publicitaria se dividió por cuatro.

Pero desde el año 2013 el sector comenzó a recuperarse y acumuló varios años consecutivos de tímidos crecimientos, aunque sin recuperar los niveles pre-crisis. Hasta 2018, ejercicio en el que se cortó la racha positiva tanto en datos de paro como en el de la facturación de los medios

Según se indica en el Informe Anual de la Profesión Periodística, presentado ayer en la APM, el desempleo registrado este año entre la profesión periodística asciende a 7.003 personas, es decir, un 2,6% más que en el 2018.

El punto álgido de la crisis fue en 2013, cuando las cifras de paro llegaron a las 10.500 personas. Desde ese año los números se han ido reduciendo paulativamente hasta 2019, año en el que el índice ha vuelto a repuntar.

No obstante, hay que señalar que estos datos no representan la totalidad de periodistas en paro. Hay muchos más que esos 7.000. La cifra aportada por el Informe recoge los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que cuantifica los profesionales que solicitan trabajo como periodistas en primer lugar, de las seis opciones que tienen. Es decir, escapan al Informe aquellos periodistas que no tienen trabajo pero que tampoco están registrados en el SEPE.

En cualquier caso, siguiendo la tendencia de años atrás, el paro sigue afectando de forma mucho más intensa a las mujeres periodistas, que representan el 63% del total de desempleados oficiales.

Este repunte del paro en la profesión periodística puede ser consecuencia, entre otras muchas, de la situación de crisis en el modelo de negocio que afecta a la mayoría de los medios de comunicación.

De acuerdo con el citado Informe, la facturación de los medios de comunicación descendió en 2018 un 0,6%, hasta los 9.362 millones de euros. Es el primer decrecimiento interanual desde el año 2014.

Esta erosión se produce fundamentalmente por la crisis en la que está inmersa desde hace muchos años los medios impresos. En 2018 los editores de diarios registraron una facturación de 1.292 millones de euros, lo que significa haberse dejado en un solo año 60 millones de euros por el camino (-4,3%). Peor aun les fue a las revistas, que ingresaron el año pasado 431 millones de euros, un 4,6% menos.

Estas bajadas no se han podido compensar con el ligero crecimiento de la radio, que aumentó su facturación un 3,8%, hasta los 379 millones de euros.

La facturación de los medios decreció un 0,6% el año pasado y el paro oficial ha aumentado un 2,6% este año.

La televisión, que aporta el 77% de la facturación de los medios de comunicación, se mantuvo completamente plana el año pasado. Las empresas de este sector facturaron en total 7.260 millones de euros, de los que 3.960 millones corresponden a la televisión lineal (-0,6%).

Detrás de estos decrecimientos en el negocio de los medios (salvo la radio, la TV de pago y los medios nativos digitales), esta la crisis publicitaria, que solo creció en 2018 un 1,3%.

El año pasado los ingresos publicitarios en la televisión lineal (que representa el 40% de la tarta publicitaria en España) descendieron un 0,6%; mientras que en el caso de las revistas y los dominicales el desplome fue del 6,6% y del 11%, respectivamente.

La prensa se salvó (+1%) gracias al tirón de los medios digitales. Y es que la publicidad online es la que única que crece con fuerza en nuestro país (y en el resto del mundo desarrollado). El año pasado despuntó un 15%. Pero este gran aumento no es recogido en su mayoría por los medios de comunicación, sino que beneficia principalmente a las grandes plataformas tecnológicas, como Google, Facebook y Amazon.

Si 2018 fue el año en el que se interrumpió el crecimiento en la facturación de los medios, en 2019 todo apunta a que se agravará esta tendencia. Las previsiones -en el mejor de los casos- indican para este ejercicio y el que viene un crecimiento plano de la publicidad en España.