podcast

Dentsu prevé que la inversión publicitaria en podcasts en España ascienda a los 6,2 millones este año

| 16 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 21 AGOSTO 2023 9:34

El podcast sigue asentando su modelo y brindando solventes expectativas a sus creadores. En 2010 se contabilizaban sólo 300 podcast en castellano y hoy, trece años más tarde, ya rebasa el medio millón. Una tendencia al alza que también se pone de manifiesto en el número de contenidos lanzados en lo que va de año, que se sitúa en los 62.000, por lo que se prevé que este año se alcance el récord de superarse los 81.000 del año pasado.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja el Observatorio iVoox en su Informe anual sobre el estado de la creación de podcasts en español, a partir de una encuesta a cerca de 600 podcasters, datos extraídos de su plataforma y un análisis global de las tendencias del sector.

La monetización de los podcasts, uno de los grandes desafíos que el sector lleva años afrontando, hoy presenta más luces que sombras. El 35% de los creadores se decanta por habilitar una modalidad de apoyo directo de los oyentes, seguida del modelo de suscripción (20,30%), los patrocinios y el branded content (14,28%), además de la afiliación (11,07%) y la publicidad dinámica (8,92%).

La publicidad en el podcast, en concreto, presenta un horizonte esperanzador. De hecho, la agencia Dentsu prevé que el mercado mundial de anuncios de audio crezca este año un 2%, superando los 36.000 millones de dólares.

En España, esta agencia prevé un incremento de la inversión publicitaria que alcance los 6,2 mil millones este 2023, con un crecimiento del 0,7% respecto al 2022, y que llegará a los 6,4 mil millones en 2025.

En este país, un 85% de los profesionales de comunicación y publicidad siguen planificando el audio digital en sus estrategias, según Estudio Audio Digital IAB 2023, y la previsión para este año es positiva: casi 9 de cada 10 profesionales creen que la inversión en audio digital se va a incrementar. Por sectores, telefonía y hogar y alimentación siguen liderando la inversión publicitaria.

Más de un tercio de los podcasters en español se ha estrenado en el audio en el último año

Progresivamente va aumentando el número de podcast, y también de podcasters. De hecho, más de un tercio de ellos (el 34,94%) se han estrenado en el último año en este género y otro tercio (el 32,87%) llevan entre 1 y 3 años con sus proyectos. Casi la mitad de los creadores de contenido (el 47,16%) dedican menos de una hora al día a su podcast y suelen publicar con una frecuencia semanal (40,28%) episodios que duran entre 30 minutos y 1 hora (33,91%).

El rey de este género sigue siendo el entretenimiento, el que concentra la mayor oferta de contenidos, y las temáticas de Cine, Arte y Literatura, las que producen mayor número de nuevos programas. El formato conversacional sigue siendo el dominante (58,52%), seguidos de los narrativos (27,37%) y las ficciones (7,75%). Además, en estos últimos meses se ha disparado el consumo de podcasts de true crime y los dirigidos a niños y a la generación Z, muchos de esos presentados por influencers, que hablan sobre salud mental, cultura pop o LGTBI.

Sobre la duración de los podcast -otro de los mayores interrogantes que plantea el sector-, va cobrando fuerza el formato snack content, episodios muy breves con píldoras informativas o de entretenimiento, y el daily, mayoritariamente creados por medios de comunicación donde en formato similar al boletín informativo de radio tradicional, cuentan las noticias más destacadas de la jornada.

Dos de cada diez podcast monetizan sus contenidos, mediante una o más vías de ingresos.

Aunque prácticamente la mitad de los podcast creados en el último año no contiene vídeo (el 47,77%), el interés por este formato sigue creciendo hasta el punto que uno de cada cuatro nuevos creadores se está planteando incorporarlo en su estrategia de contenidos, y más, teniendo en cuenta que su difusión en TikTok o en reels de Intagram o Youtube suele ser muy eficaz.

La presencia del público va instalándose como uno de los principales componentes del podcast. Por esa opción se decanta una cuarta parte de los creadores (23,75%), al considerar que les permite fortalecer el vínculo con sus oyentes, además de suponer una vía de monetización extra con las que pueden generar ingresos.

Por otro lado, dos de cada diez creadores (el 18,37%) monetizan sus contenidos mediante una o varias vías de ingresos. Una opción que se traduce en 3,3 millones de euros generados por podcasters. Además, el 59,3% está considerando empezar a ganar dinero con su podcast.