Desciende el tiempo de lectura de los medios digitales en Estados Unidos

| 1 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 1 FEBRERO 2018 12:52

Los internautas disminuyeron su tiempo medio de la lectura en los diarios digitales a lo largo de 2017 en Estados Unidos. Así lo ha revelado un estudio realizado por la plataforma de análisis de contenido Taboola, en el que se muestra la evolución de la media durante cada cuatrimestre del año.

La pérdida de atención por parte de los usuarios en los medios de comunicación digitales es un nuevo reto al que tiene que enfrentarse el sector. Este se une a otros ya en marcha como la lucha contra las fake news, la dependencia de las redes sociales para el tráfico de noticias o el giro hacia el formato audiovisual, entre otras.

Los resultados de la investigación muestran un descenso del 10% en el tiempo que cada usuario invertía en leer noticias durante 2017. Si en el primer trimestre la duración media era de 2,09 minutos, en los últimos tres meses del año bajó hasta los 1,90 minutos.

La curva no ha seguido una progresión continua, sino que ha tenido subidas y bajadas en el periodo estudiado. El punto álgido tuvo lugar entre abril y junio del año pasado, cuando las sesiones de los internautas en este tipo de sitios web estuvieron en torno a los 2,23 minutos. A partir de ahí, la tendencia fue a la baja, hasta llegar a los resultados del último trimestre.

Los consumidores pasan hasta 2,62 minutos en páginas de editores a través de los ordenadores de escritorio

Además de la media general, Taboola también realizó un desglose del tiempo medio por dispositivo usado. Según esta clasificación, los consumidores pasan hasta 2,62 minutos en medios a través de los ordenadores de escritorio, situándolos como el instrumento preferido para desempeñar esta función.

En cuanto a los dispositivos móviles, la tablet acabó sobreponiéndose al smartphone. A comienzos de año el uso en tabletas fue de 1,81 minutos de media, llegando a los 1,92 minutos en los meses finales. Por su parte, el punto máximo alcanzado por el teléfono móvil fue de 1,90 minutos, ocupando así la última posición.

Los datos muestran el crecimiento cada vez mayor del uso que los usuarios hacen de las tabletas como ya mostraban un estudio publicado por eMarketer a principios de mes. En él, se revelaba que los usuarios gastaron 26 minutos más en actividades «sin voz», elevando el consumo hasta 1 horas y 2 minutos en 201.

Los editores y medios tienen en cuenta las tendencias seguidas por la audiencia en cada momento y adaptan sus productos a los nuevos tiempos. Por ello, cada vez son más comunes las actualizaciones de las aplicaciones móviles y su presencia en redes sociales, donde Google y Facebook siguen liderando el tráfico de noticias.