Desde 1€ al mes hasta mantener precios «para toda la vida»: así son las ofertas de la prensa en Black Friday

| 22 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 23 NOVIEMBRE 2022 8:55

Llega el Black Friday y los departamentos comerciales sacan su mejor artillería de ofertas para convencer a consumidores. El último viernes de noviembre es un día señalado, también, en el calendario de las empresas editoras, que buscan sumar nuevos suscriptores a través de sorprendentes campañas. Las principales cabeceras ya han lanzado sus campañas de promociones de sus versiones digitales o tienen previsto hacerlo antes del viernes.

Los diarios con suscripciones más baratas esta semana son El Mundo, con una promoción de 9,95 euros a 6 meses; es decir, 1,65 euros al mes, lo que equivale a un descuento del 78% respecto a la suscripción habitual; y El Español, con una oferta de 12 euros el primer año (1 euro al mes). Eso sí, según ha podido saber este medio, en los años posteriores a esta oferta, este precio se triplicaría.

La Vanguardia tiene previsto lanzar mañana su oferta Black Friday. Según puede adelantar DIRCOMFIDENCIAL, el periódico de Grupo Godó quiere fidelizar a potenciales suscriptores con una oferta de 2 euros mensuales durante un año, aunque se desconoce la cuantía que se cobrará a partir de entonces.

Grupo Henneo ha apostado por una fórmula inaudita y exclusiva para sus medios de suscripción. Es el único grupo que propone una cuantía personalizada a los usuarios, en función de sus hábitos de lectura y otros datos que ha podido recopilar gracias a su tecnología comercial. Desde el grupo editor, señalan que esta vía ya la aplican de manera ordinaria, aunque estos días, en el marco del Black Friday, están redoblando esfuerzos para captar nuevos adeptos.

El Confidencial y ABC se han decantado por una propuesta similar y rompedora. Ambas ofrecen una suscripción con un precio más elevado que el de sus competidores, aunque con el compromiso de que no la van a aumentan en un futuro. En sus anuncios optan por potentes mensajes como “4,95 euros al mes de por vida”, en el caso de El Confidencial, y “5 euros al mes para toda la vida”, en el del diario de Vocento.

La mayor incógnita la presenta El País, líder en suscripciones, que prefiere no anunciar todavía su promoción, ni anticipar los detalles. En todo caso, no se descarta que opte por aplicar ofertas atractivas, en torno al euro mensual; cifra que ha figurado recientemente en promociones puntuales (por ejemplo la de ‘3 meses a 3 euros’).

“Hay que asegurar que las ofertas sean lo más largas posible”.

La carrera por las suscripciones es una de las que más inquietan a los directivos de los grupos de comunicación. Los expertos coinciden en que, después del COVID-19, la curva de suscripción se ha ido ralentizando en términos absolutos con la irrupción de la inflación o una desaceleración del interés informativo. En este contexto, los equipos comerciales de los medios buscan rearmar sus promociones, tal y como se pone de manifiesto esta semana.

El experto en estrategia digital y director de Evoca Media, Pepe Cerezo, considera que el Black Friday es una oportunidad comercial arriesgada. Por un lado, porque con ofertas agresivas, los medios podrán “aumentar el número de suscriptores pero los ingresos reales disminuyen considerablemente. Necesitas más suscriptores porque pagan menos. Es una dinámica peligrosa”.

Otro riesgo que asumen las cabeceras tiene que ver, según Cerezo, con el impacto en la percepción de los lectores. Argumenta que cuando muchos usuarios que pagan una cantidad más elevada que la que figuran en las ofertas vayan a renovar, “no van a querer pagar por aquello que inicialmente pensaban que valía. Cuando has bajado mucho el precio, luego es más difícil incrementarlo”.

Cerezo considera que el objetivo esencial de los medios en este reto es obtener ingresos recurrentes durante más tiempo, al contrario que las ofertas mensuales o trimestrales donde será más difícil la reincorporación del lector. “El usuario es listo, se suscribe, luego cancela, y esto promueve un usuario poco fiel que depende de ofertas. El experto recomienda «asegurar que las ofertas sean lo más largas posible”.