Dimite el jefe de Opinión de The New York Times tras la polémica por un artículo que pedía respuesta militar a protestas en EEUU
James Bennet ha presentado su dimisión como máximo responsable del área de Opinión de The New York Times tras una controversia creciente tanto fuera como dentro del periódico. El debate surgió el pasado 3 de junio por la publicación de un artículo de opinión en el que el senador Tom Cotton pedía la intervención del ejército en las protestas que han ido surgiendo a lo largo de EEUU por la muerte de un ciudadano negro a manos de la Policía.
Tal y como contaron varios periodistas del diario en Twitter en las horas siguientes, esa pieza contó desde el primer momento con un amplio rechazo interno, que se sustanció en la firma de una carta de protesta por más de 800 trabajadores. El editor de The New York Times apoyó en un primer momento su publicación, para después retractarse e indicar que el texto no cumplía con los estándares del periódico. Fue él mismo quien informó del cese de Bennet a la plantilla con una comunicación en la que indicaba que “la última semana hemos visto un fallo significativo en nuestros procesos de edición, y no es el primero que hemos visto en los últimos años”.
Ese apunte se refiere a que el jefe de Opinión saliente no llegó a leer el artículo del senador antes de que fuera publicado y el mismo Bennet reconoce que no fue editado de la forma más diligente, teniendo en cuenta su contenido discutible y sensible. El escrito sigue estando visible, pero con una nota previa que explica al lector los problemas de la argumentación que lo sostiene, su dureza innecesaria y cómo la falta de edición adecuada permitió que se publicara en primera instancia de esa forma.
El impacto de esta publicación tuvo consecuencias más allá del malestar interno. Según un trabajador del periódico citado por Slate, esa columna ha provocado el mayor número de bajas de suscriptores en una hora de la historia de The New York Times.
Bennet pone fin así a cuatro años salpicados por la polémica al frente del área de Opinión de este periódico, con episodios como la publicación de una viñeta antisemita que terminó en disculpa por parte del diario. Previamente había sido director de The Atlantic. De manera interina será reemplazado por Katie Kingsbury, pero los cambios no terminan ahí. The New York Times está buscando sitio a Jim Dao, hasta ahora adjunto a Bennet, cuya responsabilidad era precisamente supervisar todos los artículos de opinión.