agencia-efe

EFE agrava sus números tras recibir 29,3 millones de euros extras del Estado

| 28 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 29 NOVIEMBRE 2018 8:37

La Agencia EFE no ve el momento para disponer de los fondos adicionales que le corresponden como Servicio de Interés Económico General (SIEG). Por este reconocimiento, que le llegó de las autoridades europeas a principios del 2017, tiene derecho a percibir unas ayudas anuales de 16,5 millones de euros, las cuales todavía está pendiente de recibir.

Gozar del estatus concedido por Bruselas lo antes posible -y por ende de sus fondos- es uno de los ocho puntos dispuestos en el Plan EFE 2020 anunciado por su presidente, Fernando Garea, que esperaba que el SIEG fuera aprobado antes de final de año. Sobre todo visto el desequilibrio presupuestario que arrastra desde hace años.

Sin ir más lejos, EFE cerró el último ejercicio con unos números rojos de 12,4 millones de euros, frente a los 9,8 millones del 2016. En su informe de gestión la agencia de titularidad pública justifica este resultado negativo y de los últimos años por «algunos factores exógenos», como el «no haber podido registrar el ingreso derivado de la subcompensación devengada en el año por el SIEG».

De haber contado a tiempo con este importe, la sociedad tiene la certeza que «la situación sería muy distinta, ya que el signo de sus resultados habría sido positivo«. Y eso que durante el 2017 recibió hasta tres inyecciones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

EFE cerró el último ejercicio con unos números rojos de 12,4 millones de euros.

En concreto, el accionista único de la agencia hizo una primera aportación de 5,4 millones de euros en junio del año pasado y una segunda de 5 millones euros en diciembre. Ese mismo mes concedió a EFE un préstamo por valor de 7,5 millones de euros. Un total de 17,9 millones de euros reclamados para compensar la falta de los citados fondos, y que se sumaron a los 39 millones de euros que recibe como asignación presupuestaria.

Estas dotaciones estaban recogidas en el Plan Estratégico 2017-2021 preparado por la antigua dirección de EFE y que incluye medidas de apoyo financiero por un importe máximo de 29,3 millones de euros. De esta cantidad, 21,8 millones de euros se hicieron efectivos durante el 2017, mientras que los 7,5 millones restantes se activaron a mediados de este año para aliviar su situación económica.

Al margen de estas aportaciones, EFE obtuvo una cifra de negocio de 77,1 millones de euros el año pasado, cifra ligeramente inferior a la del anterior. Sin embargo, los resultados de su actividad no alcanzaron para cubrir los 61,5 millones de euros que destinó a gastos de personal y los 30,2 millones en gastos de explotación.