Enrique Lillo, abogado laboralista

El abogado que consiguió anular el ERE de Coca Cola asesora a los trabajadores de Unidad Editorial

| 18 MAYO 2016

El tiempo de negociaciones en Unidad Editorial se agota. Empresa y trabajadores tienen hasta el próximo 21 de mayo, fecha límite del plazo legal, para alcanzar un acuerdo en relación al ERE. Los comités de todas las publicaciones del grupo tienen claro que si para entonces no se ha cerrado un pacto convocarán una huelga definitiva.

Los representantes de los trabajadores de Unidad Editorial constituyeron la comisión negociadora el pasado 21 de abril. Desde el comienzo, este órgano, compuesto por 13 miembros, ha sido el encargado de representar a la plantilla en las conversaciones con la empresa y de pelear una mejora de las condiciones planteadas inicialmente. Como es lógico, todas las decisiones tomadas hasta la fecha se han hecho en nombre de los empleados, aunque para ello han contado con el asesoramiento de un experto en materia laboral.

Según ha podido conocer DIRCOMFIDENCIAL, los trabajadores de Unidad Editorial tienen una baza frente a los directivos del grupo. Se trata de Enrique Lillo, un abogado muy reconocido en el sector del derecho laboralista. Su nombre saltó entre la opinión pública tras el papel que jugó en el conflicto laboral iniciado entre Coca-Cola Iberian Partners y sus trabajadores, donde consiguió que la Audiencia Nacional anulara el ERE impulsado por la compañía.

Enrique Lillo ha asesorado a los comités de empresa de Unidad Editorial pero en ningún momento ha tomado el caso

En este sentido, Lillo también obtuvo un reconocimiento destacado después de mediar en el juicio entre Air Europa y sus auxiliares de vuelo, donde la compañía perseguía convertir a 1.500 profesionales eventuales en indefinidos pero reduciéndoles los días trabajados por año. Tanto esta labor como la desempeñada en el conflicto de Coca-Cola le valió el reconocimiento IV Premio Abogados de Atocha el pasado mes de febrero.

Así pues, desde el inicio de las conversaciones los comités empresariales de Unidad Editorial han podido contar con Enrique Lillo, dado que trabaja para CCOO. Ahora bien, las fuentes consultadas matizan que éste se ha limitado a asesorar a los trabajadores y que en ningún momento se ha puesto el caso en sus manos. De hecho, cuentan que su labor se ha limitado a participar en las primeras reuniones de los trabajadores, celebradas poco después de que la empresa propusiera un plan de 224 despidos.

Suárez Machota representa a los trabajadores de El Mundo

Por otro lado, DIRCOMFIDENCIAL ha podido conocer que el ex diputado en la Asamblea de Madrid por Izquierda Unida, Luis Suárez Machota, es el representante de los trabajadores de El Mundo en el ERE de Unidad Editorial.

Este abogado ya ha negociado otros casos parecidos en el sector de los medios de comunicación. Esto ha motivado a la plantilla del diario generalista a contratar sus servicios como jurista para que sea el encargado de negociar las condiciones del despido colectivo, que de aplicarse conforme a los términos actuales afectaría a 76 empleados, 42 de la redacción central, en Madrid, y  los 39 restantes de las delegaciones regionales que mantiene El Mundo.