Unidad Editorial reduce el ERE a 186 despidos pero no evita la tercera huelga
Unidad Editorial volvió a sentarse con los representantes de sus trabajadores el pasado fin de semana. Como en las anteriores ocasiones, lo hizo para presentarles una nueva oferta: reducir en otros 12 el número total de despidos, hasta los 186, y mejorar las compensaciones económicas hasta los 33 días por año trabajado. La propuesta ha sido rechazada por los sindicatos, que nuevamente vuelven a considerarla como ‘insuficiente’.
Las fuentes sindicales consultadas por DIRCOMFIDENCIAL resaltan que un mes después las negociaciones en torno al ERE de Unidad Editorial continúan siendo «muy complejas y avanzan con cesiones por ambas partes», aunque siguen sin alcanzar un principio de acuerdo. De momento, la empresa ha modificado considerablemente las condiciones propuestas en su plan inicial. En primer lugar, el número total de despidos se ha reducido, pasando de los 224 primeramente comunicados hasta los 186 casos. Esto significará un ‘alivio’ en las redacciones de El Mundo en Madrid, donde la cifra inicial de 57 bajas pasa a 42, Marca, que baja de 24 a 18, y Expansión, de 16 a 11.
Del mismo modo, los despidos en Corporativo serían 35 y no 39, como se comunicó inicialmente, mientras que en Actualidad Económica se quedarían en siete y en Revistas en cuatro. Esto último no hace sino constatar entre los trabajadores de Unidad Editorial que el futuro de la publicación económica y de La Aventura de la Historia no sólo peligra sino que estaría sentenciado.
Los trabajadores reclaman la implantación de un plan de bajas voluntarias y sin veto de la empresa
Por otro lado también preocupan los casos de El Mundo y Radio Marca, ya que la emisora es la única empresa del grupo en la que no se han reducido los despidos, lo que evidencia su práctica desaparición toda vez que la plantilla quedará reducida a 11 trabajadores si finalmente se ejecutan las 19 salidas previstas. En cuanto a la cabecera, las fuentes consultadas dan por hecho que el plan de recortes agravará todavía más su crisis, toda vez que desde 2012 su tirada se ha desplomado un 38,5%.
La otra concesión que ha hecho Unidad Editorial tiene que ver con las condiciones de las indemnizaciones. Desde que comenzaron las negociaciones, hace más de tres semanas, ha accedido a ampliar de 30 a 33 los días de indemnización por año trabajado, y de 12 a 18 el límite máximo de mensualidades. Estas compensaciones igualarían a las que acordó la empresa con los comités durante los dos últimos ERE, practicados en 2012.
Sin embargo, ninguna de las dos medidas parece resultar suficiente para la comisión negociadora, que a día de hoy sigue sin llegar a un acuerdo con el grupo. Ahora bien, reconocen que aunque la propuesta económica sigue sin convencer se están dando los pasos adecuados hacia el consenso. Este principio de acuerdo es una condición imprescindible para el siguiente paso: abrir un periodo de bajas voluntarias incentivadas en el que todos aquellos que se apunten puedan recibir una indemnización de 42 días por año trabajado hasta un tope de 42 mensualidades. Dentro de este mismo punto, los sindicatos propondrán que la empresa no pueda realizar vetos, es decir, que no pueda impedir la marcha a aquellos trabajadores que deseen abandonarla de manera voluntaria.
Sea como fuere, el equipo de Galiano no ha logrado evitar la tercera huelga de los trabajadores, convocada para este martes. En las dos primeras se registró un seguimiento masivo por parte de la plantilla, salvo en la revista Telva donde apenas les afecta el ERE. Y, si bien al término del primer parón la dirección se vio obligada a no salir a los quioscos por primera vez en 22 años, tras el segundo lograron editar un diario de apenas 36 páginas. Este número, elaborado en una ‘economía de guerras’ y días antes de la huelga, desató las críticas de los trabajadores, ya que su contenido estaba compuesto por informaciones de agencia y por un especial dedicado a educación.
No obstante, la tercera jornada de huelga está teniendo un seguimiento importante aunque no masivo, puesto que las asambleas de algunas de las empresas del grupo votaron en contra de secundarla. Es el caso de El Mundo, donde los trabajadores decidieron en la tarde de este lunes no seguir el parón. Todo lo contrario que en Marca, Expansión y Radio Marca, en cuyas redacciones sí se están registrando parones.