El alboroto se instala en TV3: Sanchis amenaza con dimitir y la plantilla reclama un consejo independiente

| 22 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 24 ENERO 2018 21:58

Desde el procés catalán todo ha ido de mal en peor para TV3. De los vítores por los registros alcanzados en la audiencia de octubre, cuando se puso a la cabeza en cuota de pantalla con un dato del 17,5%, se ha pasado a una situación bien distinta, dominada por un rompecabezas económico que amenaza la viabilidad de la televisión autonómica en el medio plazo.

La primera voz de alarma la dio el director de TV3, Vicent Sanchis, hace unas semanas cuando aseguró estar sufriendo un auténtico asedio político y económico por parte del Gobierno. “Las campañas que dicen que nosotros somos una televisión golpista o que somos una televisión sesgada, al final funcionan», se quejaba en una entrevista concedida a Vilaweb.

Apuntaba como causa primera y última de esta situación a los 40 millones de euros reclamados Hacienda por la deducción del IVA, que por lo pronto van a suponer un recorte en el presupuesto para este año de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Un tijeretazo que se haría muy de notar en la contratación externa, que actualmente representa el 15& de la programación de TV3. De esta forma, a partir de septiembre peligrarían espacios como PolòniaMerlí o Nit i Dia.

Para las productoras catalanas, principales damnificadas de este recorte, estos 40 millones de menos se interpretan como el comienzo de una tendencia que podría provocar en el corto plazo el cierre de empresas en un sector tan estratégico como el audiovisual, y en un plazo de dos o tres años la desaparición de TV3.

Amago de dimisión de Sanchis

Ante un baño de realidad tan denso, Sanchis reconocía hace unos días en Rac1 que el «dramático» momento de la cadena autonómica obligará a que a partir de junio los trabajadores asuman la realización del prime time, «y no hay recursos ni materiales ni humanos para hacerlo».

Antes de llegar a esta situación, Sanchis se ha propuesto dimitir del cargo, para el que resultó nombrado hace menos de un año sin el consenso político del Parlamento ni el apoyo de la plantilla. «Me he planteado dejarlo. Me estoy planteando que si hay un nuevo gobierno y acepta esta partida extraordinaria, mi recorrido a TV3 habrá terminado porque habré hecho lo que había venido a hacer. Si se asegura la continuidad de TV3 con dignidad me plantearé dejarlo estar», ha expuesto.

Reclamaciones del comité

En medio de este caldo, Brauli Duart ha vuelto a asumir las funciones de presidente del CCMA, tras haberlas dejado en 2016 por motivos de salud. Su vuelta no ha sido bien recibida por el comité de TV3, que ve irregularidades en este movimiento. «Es muy posible que sean ilegales y que tengan como objetivo eludir una vez más el Parlamento que es quien debe ratificar el presidente de la CCMA, pero hasta ahora los dirigentes de la CCMA han hecho y deshecho sin impedimentos», expresaba en un comunicado enviado hace unos días.

Argumentan su recelo por la gestión desempeñada por Duart en su anterior etapa, en la que «llevó supresión de canales de emisión, recortes por los trabajadores, despidos, intentos de privatización de Comercial y también la injustificada petición de cárcel para un trabajador», afirmaban.

Como posible solución a estos temas, desde el comité de TV3 reclaman una reforma de ley que libere al CCMA del reclamo del IVA y ayudas presupuestarias que compensen las caídas en la publicidad, que ronda el 10% de descenso. Por último, solicitan reanudar la renovación del consejo de la corporación, que a su juicio debe formarse en base a criterios de profesionalidad e independencia.

Caída de la audiencia

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la audiencia de la cadena no ha dejado de caer en las últimas semanas. Tras la cuota de pantalla del 17,5% registrada durante el mes de octubre, ha ido perdiendo fuerza a medida que se normalizaba la situación política.

Tan es así que cerró diciembre con una caída de 0,8 puntos, la mayor de todas las televisiones autonómicas, hasta acabar con una media de 13 puntos. La tendencia bajista no se ha corregido con el nuevo año, ya que mantiene una media del 12% en enero.