Jeff ZuckerJeff Zucker.

El antiguo presidente de CNN lidera la ofensiva de Abu Dhabi para hacerse con The Telegraph

| 24 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 27 NOVIEMBRE 2023 9:04

La subasta en la que Lloyds esperaba adjudicar el diario The Telegraph y la revista The Spectator al mejor postor ha quedado parada hasta el 4 de diciembre ante el compromiso del consorcio RedBird IMI de pagar las deudas asumidas por sus anteriores propietarios. Esa propuesta combinada de la firma estadounidense RedBird Capital y la emiratí International Media Investments, apoyada por Abu Dhabi, viene liderada por el expresidente de CNN Jeff Zucker y tendrá que ser eventualmente revisada por reguladores de diferentes ámbitos.

La operación se basa en que el consorcio prestaría a la familia Barclay 600 millones de libras con ambos medios como garantía y otra cifra similar avalada por diversos negocios e intereses familiares. De esta forma tendría liquidez para pagar los 1.100 millones que debe a la banca acreedora, una deuda que desencadenó el proceso de liquidación en junio y que conllevó la puesta en marcha de la subasta en octubre. Los prestamistas ya han confirmado su intención de convertir ese eventual adeudo en propiedad en cuanto sea posible, con lo que se harían con el control de las cabeceras.

Los antiguos dueños de The Telegrah y The Spectator tienen de margen hasta el 1 de diciembre para completar las diligencias sobre esa devolución, que Lloyds en principio está obligado a aceptar si la propuesta supera sus controles sobre financiación de actividades criminales o lavado de dinero. Si para el 4 de diciembre no hubiera garantías de pago lo previsto es que se reanude la subasta, aunque también dependerá de que las autoridades de Reino Unido no consideren problemático que las dos publicaciones más influyentes en el espectro conservador acaben en manos de intereses promovidos por Emiratos Árabes Unidos.

La ministra de Cultura Lucy Frazier ya ha expresado preocupaciones al respecto y se le supone intención de lanzar una investigación sobre el asunto, al margen de lo que puedan indicar reguladores como CMA (competencia) u Ofcom (comunicaciones) en sus respectivas evaluaciones. Para evitar esos recelos RedBird IMI ha asegurado que el fondo de Abu Dhabi solo sería un inversor pasivo y que el protagonismo lo asumiría Zucker como consejero delegado de ese proyecto conjunto.

Jeff Zucker encabeza una propuesta combinada entre firmas de EEUU y Emiratos Árabes Unidos para ayudar a los Barclay a saldar su deuda con la banca y convertir ese préstamo en propiedad.

El expresidente de CNN, que se vio obligado a dejar su puesto el año pasado tras descubrirse que no había revelado una relación con otra directiva de la compañía, llevaba meses buscando posibles inversiones en el sector y se le anticipa interés por expandir las operaciones de The Telegraph a EEUU. El diario conservador ha atraído el interés de otros empresarios y grupos como Axel Springer, que ahora quedan a la espera de ver si podrán pujar finalmente por él.