Manuel Mirat

El área de Prensa del grupo Prisa perdió 3,8 millones de euros hasta junio

| 24 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2020 11:44

El área de Prensa del grupo Prisa -que incluye El País, Cinco Días y Diario AS- agravó sus pérdidas en el primer semestre del año, con un EBIT negativo de 3,8 millones de euros. Es casi cuatro veces más que los números rojos registrados hace un año.

Deterioro producido por la caída del 8,1% en la facturación de esta división, que se quedó en los 100 millones de euros. La fuente de ingresos que más se resintió fue la de circulación, que se desplomó un 12%, hasta los 35 millones de euros.

Mucho menor fue la caída de la publicidad -aporta 49 millones de euros (-2,5%)-, fundamentalmente gracias a la mejora en los ingresos digitales, que subieron un 9% y ya suponen el 51% de las ventas de anuncios del área de Prensa. En cambio, la publicidad del papel descendió un 12%.

Prisa continúa con su plan de ajuste y sus gastos de explotación en el área de Prensa se contrajeron un 4,2%, hasta los 101 millones de euros.

El resto de divisiones de Prisa reportó beneficios. Despuntó la Radio (Cadena Ser, 40 Principales, Cadena Dial, M-80, Radiolé y Máxima FM), con un EBIT positivo de 16,8 millones de euros, un 37,2% más. Ello pese a que los ingresos bajaron un 0,8% (+2% en España), hasta los 136 millones de euros; aunque con la publicidad subiendo un 3,3%. Pero es que los gastos de explotación cayeron en mayor proporción (un 3,5%), lo que impulsó el resultado.

La mayor parte de los ingresos proceden de Educación (Santillana), con una facturación de 301 millones de euros (-8,1%) y un EBIT de 63 millones de euros. Por su parte, Media Capital -cuya venta no ha podido fructificar- arrojó unos ingresos de 86 millones de euros (+10%) y un EBIT de 16 millones de euros.

Desplome del 97% en el beneficio neto

Con todo, el grupo Prisa se anotó una bajada del 4% en los ingresos, que llegaron a ser hasta junio de 629 millones de euros. Mientras, su beneficio neto se desplomó un 97%, y se quedó en apenas 400.000 euros.

Sobre estos resultados, Manuel Mirat, CEO de Prisa, ha dicho que “los negocios han evolucionado en línea con los objetivos establecidos para el período, se han hecho progresos significativos en la generación de ahorros derivados de la implementación del plan de eficiencia, y ha entrado en vigor -con fecha 29 de junio- el acuerdo de refinanciación alcanzado con los bancos, extendiendo los vencimientos de la deuda 5 años y sin amortizaciones obligatorias contractuales significativas hasta el 2022.