El arte de crear el mejor titular: ¿Cómo lo hacen los medios?

| 2 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 2 NOVIEMBRE 2021 8:49

Son demasiadas las ocasiones en las que se escucha como personas ajenas al sector de la información comentan lo diferente que puede parecer una noticia en función del medio en el que se lea la misma. Concretamente son los titulares los que generan un mayor desconcierto en este sentido. Pero… ¿Son tan notables las diferencias entre medios?

Lo cierto es que la llegada al periodismo de factores como los medios digitales, el posicionamiento SEO o el tan perseguido clickbait ha provocado que la creatividad se agudice con la intención, entre otras, de marcar la línea editorial al mismo tiempo que atraer la atención del lector por encima del resto.

Basta con echar un vistazo general a las principales cabeceras digitales para comprobar las múltiples opciones a la hora de dar título a un mismo hecho. Asimismo, si esta acción se repite a lo largo del tiempo es posible intuir la tendencia o el estilo de cada periódico en lo que se refiere a encontrar la frase más importante de la noticia.

Para varias fuentes del sector, la diversidad de enfoques, a pesar de tratarse de algo que se ha producido desde que existen los medios de comunicación, en la actualidad parece tener más notoriedad a causa de la necesidad de “escalar posiciones” de búsqueda en internet y al mismo tiempo “ganar en inmediatez”.

Y es que, por norma general, aunque en un primer momento -al tratar con últimas horas- se da preferencia a la claridad y la sencillez del mensaje, una vez pasada la prisa por ser los primeros comienza la batalla por la originalidad y la concisión, con mayor relevancia en piezas propias, reportajes o entrevistas.

Mismo proceso, diferentes intereses

Según fuentes consultadas de los diferentes medios, en casos como El Español o El Independiente se presta especial atención al hecho de modificar los titulares proporcionados por las agencias debido a que se trata de una pieza que comparten en sus webs la mayor parte de los competidores.

Precisamente esa es una de las razones que da más importancia si cabe al enfoque. Desde diarios como La Razón, por ejemplo, se explica que el tono ideológico está “muy definido” y los jefes de sección -encargados de proponer los temas y titulares al director- suelen tener claro “lo que funciona y lo que no” con sus lectores habituales.

En otros que todavía se encuentran despegando, como es el caso de El Periódico de España, a pesar de que el procedimiento de redactor a jefe de mesa y posteriormente director se repite, en ocasiones se opta por montar un doble titular, uno para la pieza en sí misma (informativo, sencillo y con buen SEO) y otro para el escaparate de la portada (más literario u original).

En cualquier caso, aunque las líneas editoriales varíen y esto ya suponga un factor primordial a la hora de enfocar la titulación, la tendencia a combinar según qué palabras en esta oración tiende a definirse con el nivel de impacto o clicks que se quieran generar o en función de la sección para la que se elabore.

Por otra parte, las mismas voces de profesionales destacan la importancia de la longitud permitida en cada medio, algo que a su vez se ve afectado de manera directa por el formato del site, por cómo estén repartidas las columnas del mismo o por la cantidad de informaciones proporcionadas en una página. Mientras que algunos periódicos cuentan con una estética mucho más horizontal, otros optan por la verticalidad, lo que limita la longitud de los titulares por reglas de legibilidad.

Además de todo ello, en muchos de estos casos se recalca la peculiaridad de los titulares en redes sociales. Mientras que en Twitter se acostumbra a hacer una frase o dar una explicación más extensa (plasmando alguna línea del artículo en el tuit), en Facebook, por su parte, se apuesta por un mayor sensacionalismo o atrevimiento fomentando la viralidad.