PUBLICIDAD

La Razón: Medio español dirigido por Francisco Marhuenda.

Última modificación: miércoles 03 de julio del 2019

¿Qué es La Razón?

La Razón es un diario español de información general de formato tabloide. Su redacción central se encuentra en Madrid aunque cuenta con delegaciones en Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León.

El periódico cuenta con colaboradores como Alfonso Ussía, César Vidal, Carmen Gurruchaga o Carlos Rodríguez Braun. Aunque su formato ha variado en numerosas ocasiones desde su primer número, las portadas de La Razón suelen ser llamativas, formadas por apenas tres o cuatro noticias.

Historia

Medio fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad del Grupo Planeta. Su director desde 2008 es Francisco Marhuenda.

Desde 2011, La Razón se incorporó a Orbyt,​ el quiosco digital de pago que lanzó Unidad Editorial. Posteriormente se incorporó a Kiosko y Más, una aplicación similar liderada por Vocento y Prisa.

La edición del 9 de mayo de 2012 causó un gran rechazo entre amplios sectores de la izquierda y fue criticada incluso por el diario francés Le Monde. En dicha publicación aparecían las fotografías de cinco estudiantes con nombres y apellidos, debajo de las imágenes un texto los calificaba de agitadores por llamar a la participación en la manifestación contra los recortes educativos. Gracias a este hecho el Sindicato de Estudiantes de España decidió denunciar al periódico.

En la edición del 11 de febrero, la portada informaba de que Podemos había recibido transferencias del «banco de Monedero» como si los hubiera recibido de Monedero –apuntando una financiación ilegal– cuando el cuerpo de la noticia explicaba que, simplemente, Monedero y Podemos tenían cuentas en el mismo banco. Y que las transferencias de Podemos eran en realidad traspasos desde la cuenta general a la cuenta electoral del partido.

En 2015 el diario se vio implicado en un escándalo relacionado con una red de cuentas falsas de Twitter dedicadas a distribuir propaganda a favor de la Casa Real Española, el Partido Popular y el diario La Razón. Twitter dio de baja estas cuentas a lo largo del mes de agosto del mismo año.

A razón de los atentados de París de noviembre de 2015 publicaron una foto falsa de un supuesto terrorista, por lo que fueron duramente criticados por medios internacionales.

Imputan al presidente de La Razón, Mauricio Casals, por presunto tráfico de ayudas públicas

En junio de 2017 salió a la luz que La Razón acaparó el 60% del gasto realizado por la empresa pública Metro de Madrid en publicidad en prensa entre 2010 y 2015. En esos años, La Razón facturó más de un millón de euros a dicha empresa, veinte veces más que periódicos como El Mundo o El País, que tienen mucha más audiencia.

Últimas noticias sobre La Razón