El auge del podcast sobrevive a la pandemia y ya lo consumen la mitad de los españoles

| 16 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 17 SEPTIEMBRE 2021 9:33

Durante el estado de alarma, el confinamiento domiciliario propició un auge sin precedentes de la televisión lineal y también del consumo del podcast. Pero una vez estamos volviendo a la normalidad, la televisión ha vuelto a sus índices prepandemia (e incluso por debajo de ellos), mientras que el audio online ha continuado creciendo. Es decir, ya no se puede hablar de que el podcast sea una moda pasajera, sino que se ha instalado como una fuente de entretenimiento más.

Así lo revela uno nuevo estudio sobre este formato -en este caso a cargo de Spotify-. Su informe anual sobre los hábitos de consumo de podcasts en España en 2021 muestra que el 51% de los españoles ya consume podcasts y un 33% está fidelizado al formato, pues lo escuchan con bastante frecuencia. Solo un 16% confiesa que aún no se ha animado a escucharlos. Estos datos reflejan que el podcast sobrevive a la pandemia y su consumo se sostiene de forma sólida a lo largo del tiempo en comparación con los datos de 2020, pues hasta un 38% se enganchó a ellos durante la época del confinamiento.

De acuerdo con otro estudio reciente de iVoox, la mayoría de los usuarios dedica de media 18,9 horas al mes a escuchar podcasts, algo que hacen principalmente desde su smartphone (95,4%).

No es de extrañar por tanto el esfuerzo que están haciendo varias plataformas de audio online por posicionarse en nuestro país, como la propia Spotify, iVoox, Podimo o Amazon. Todas ellas están lanzando podcast exclusivos conducidos por figuras mediáticas españolas. De hecho, el informe de iVoox muestra un aumento en el interés de los oyentes por las modalidades de pago: un 68,4% de los encuestados pagaría para disfrutar de funcionalidades avanzadas, y el 54,6% lo haría para acceder a contenido exclusivo de un podcast.

Pero, ¿por qué escuchamos podcasts? Las respuestas de los encuestados varían. En primer lugar, los españoles escuchan podcasts para relajarse y desconectar. En segundo lugar, para estar informado y mantenerse al día sobre los temas que les interesan. Y, en tercer lugar, para aprender cosas nuevas. Otro de los principales motivos es para entretenerse y alejarse de las pantallas.

El podcast, más allá de ser una moda o un pasatiempo en la pandemia, se ha establecido por completo en España, tal y como reflejan los datos de consumo. El podcast se ha convertido en un imprescindible para enriquecer las rutinas diarias de millones de personas, además de ser una perfecta vía de escape y desconexión”, declara Eduardo Alonso, Head of Studios para el sur y este de Europa de Spotify. “Lo más destacable es que observamos un consumo saludable y sostenido en el tiempo en España, con una audiencia que cada vez está más fidelizada, como los millennials, quienes más se engancharon a ellos por primera vez durante el confinamiento”.

Los podcasts de humor y comedia, entre los favoritos 

Si hay algo que caracteriza a los oyentes españoles de podcast es que apuestan por el humor, pues la comedia es -según los datos de Spotify- la categoría más escuchada este año, seguida de la de música, sociedad y cultura y estilo de vida y salud. Asimismo, la temática del entretenimiento es la que más crecimiento ha experimentado: sus reproducciones han crecido más de un 315% desde el mes de agosto de 2020 en España..

Los datos del estudio de Spotify también profundizan en cómo son los oyentes de podcasts en función de cómo los disfrutan y el tiempo que pasan escuchándolos. Según el análisis de Spotify, se pueden identificar en 2021 tres perfiles claros de oyentes:

– El que no tiene tiempo: el 63% de los oyentes de podcasts prefiere que los episodios sean cortos, de 20 minutos de duración

– El enamorado de los podcasts: el 31% opta por que los episodios sean largos, y escuchan capítulos de podcasts de 40 minutos 

– El fan incondicional de los podcasts: un 6% puede escuchar podcasts incluso por más de 1 hora seguida

Si analizamos a quiénes los escuchan más en nuestro país, los millennials ganan (aquellos de entre 27 a 39 años de edad): un 40% de ellos los escucha con gran frecuencia en la actualidad. Cabe resaltar, que el 45% de los jóvenes de hasta 35 años se enganchó a los podcasts durante la época del confinamiento domiciliario en 2020, lo cual refleja que la inmensa mayoría de esta audiencia se ha fidelizado al podcast. Y tras los millennials, quienes más los escuchan en España en la actualidad es la generación Z (las personas de 18 a 26 años), seguido de la generación X (aquellos de 40 a 51 años) y, por último, los baby boomers (las personas de 52 a 65 años).

“El podcast, más allá de ser una moda o un pasatiempo en la pandemia, se ha establecido por completo en España».

En lo referente a los momentos favoritos para escuchar podcasts, los españoles apuestan por escucharlos mientras realizan otras actividades, pues un 50% del total de encuestados que los escuchan lo hacen al mismo tiempo que limpian y ordenan su casa. Otros momentos favoritos de los españoles para escuchar podcasts son: mientras cocinan (29%), mientras entrenan o hacen deporte (25%) y de camino al trabajo, al colegio o a casa (24%), en una pregunta multirespuesta.

Y si prestamos atención a los días de la semana y las franjas horarias en las que los oyentes españoles prefieren escuchar podcasts, el sábado es el día favorito de la semana. Respecto a los momentos del día ideales, la noche gana, aunque no por mucha diferencia. Un 37% los escucha por la noche, frente a un 32% que los escucha por la tarde y un 31% por la mañana.

El informe de Spotify sobre los hábitos del consumo de podcast en España ha preguntado también por el futuro del formato en nuestro país. Según los datos, el 92% de los españoles cree que el consumo del podcast seguirá creciendo en España. ¿Y de qué tratarán los podcasts en el futuro? A los españoles les gustaría que hubiera más podcasts relacionados con la música, educativos, de historias, de sociedad y cultura y de comedia.