TV3

El aumento de las subvenciones de la Generalitat compensa la caída publicitaria de TV3

| 24 ABRIL 2023

La matriz de TV3 -la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA)- no tuvo un buen año publicitario en 2022. Facturó por este concepto 47,5 millones de euros el ejercicio pasado, lo que significa un retroceso de casi el 2% respecto a 2021.

La mayor parte de la publicidad que ingresa la CCMA procede de los canales de televisión, con TV3 al frente. En total, la publicidad televisiva supuso el año pasado 39,4 millones de euros, un 1,5% menos. Caída que contrasta con el conjunto de los canales autonómicos de España, que lograron un aumento de sus ingresos publicitarios del 4,9% el año pasado, según Infoadex. Aunque es cierto que TV3 acapara prácticamente la mitad de la facturación de todos esos canales, que ingresaron en total 92 millones de euros el año pasado, siempre de acuerdo a los datos de Infoadex.

La CCMA ingresó el año pasado 47,5 millones de euros por publicidad, lo que supone un retroceso del 2%.

También hubo una ligera caída en los ingresos por anuncios de la radio -Catalunya Radio-, que se quedaron en los 6,5 millones de euros (-3,4%). El resto de la facturación publicitaria procede de los medios digitales del grupo, que se quedaron estancados el año pasado en los 1,6 millones de euros.

No obstante, esta caída de la contribución publicitaria fue compensada con creces por el aumento de las subvenciones que la Generalitat de Cataluña inyectó el año pasado en la CCMA.

La cuenta de pérdidas y ganancias de la entidad en el pasado ejercicio refleja unos ingresos por subvenciones públicas de 268 millones de euros, 8 millones más que en 2021. De esa cifra, 242 millones se corresponden con la aportación ordinaria de la Generalitat, a lo que hay que sumar otros 30 millones transferidos de forma extraordinaria para paliar las necesidades financieras de la CCMA.

Los gastos de personal ascendieron a los 185 millones

La mayoría de estas subvenciones sirven para sufragar los sueldos de los 2.444 empleados que tenía la CCMA al cierre del pasado ejercicio (60 más que en 2021). En total, la entidad pública afrontó el año pasado 185 millones de euros en gastos de personal, lo que representa un aumento interanual del 5%. Es además 5 millones de euros más de lo presupuestado inicialmente, debido al incremento del 3,5% en los salarios ejecutado en 2022.

La expresidenta de la entidad, Núria Llorach, que ocupó su cargo hasta marzo de 2022, y su consejo percibieron 105.000 euros el año pasado. Su sustituta, Rosa Romà, y el consejo percibieron por el resto del ejercicio 650.000 euros. Además, la alta dirección de la entidad recibió más de 860.000 euros.

También aumentó bastante el epígrafe de consumo de fondos de producción, que supuso el año pasado una factura de 72,9 millones de euros, un 27% más. Otra de las partidas que aumentó el año pasado fue la dedicada a la publicidad de la propia entidad pública, que ascendió un 22%, hasta los 2,2 millones de euros.

Con todo este aumento de costes, el resultado del ejercicio se redujo a los 136.000 euros, frente a los 15 millones de 2021.