El Bono Cultural Joven cubre hasta 200 euros de consumo de prensa

| 24 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 25 MARZO 2022 8:32

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el Bono Cultural Joven, que permitirá a los jóvenes de 18 años beneficiarse de hasta 400 euros de productos, servicios y actividades culturales durante los 12 meses después de la concesión

Esta medida busca impulsar el acceso universal y diversificado de los jóvenes a la cultura, en un momento delicado para el sector, que sigue arrastrando las consecuencias del impacto del COVID-19. 

De dicha cuantía, una cuarta parte -100 euros- está reservada a suscripciones de periódicos o revistas digitales y podcasts, campos que registran una creciente tendencia en el mercado, con un público que se inclina paulatinamente por pagar por estos servicios, aunque con gran dificultad de arraigo entre los más jóvenes.

Los jóvenes podrán destinar otros 100 euros máximo para comprar prensa, revistas y otras publicaciones periódicas en formato físico. Es decir, que un joven que quiera, por ejemplo, aprovechar esta ayuda exclusivamente para el consumo de prensa, podría destinar una parte a una suscripción de hasta 100 euros en un periódico en formato digital y otra en papel de hasta otros 100. 

Los jóvenes de 18 años, beneficiarios de esta ayuda aprobada por el Gobierno, forman parte de la horquilla de edad que consume un 15,68% de podcasts, según IVoox y de la que lee un 3,7% de prensa en España, según Statista. Datos que sacan a relucir la necesidad de incentivar este consumo digital entre este público.

Para las entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos o exposiciones, los jóvenes pueden disfrutar de hasta 200 euros.

Casi medio millón de jóvenes tienen derecho a recibir estas ayudas, contempladas en una partida de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. 

Poco después de que se anunciara la iniciativa, el Club Abierto de Editores (Clabe) trasladó una petición al ministro de Cultura, Miquel Icerta y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para incluir los medios de comunicación en esta ayuda que probablemente entre en vigor el próximo verano.

Esta medida de promoción cultural entre los jóvenes se aprueba después del éxito comprobado en otros países como Italia o Francia.