Agustín Cordón, ex director general de Zeta.

El CEO de Zeta abandona el barco en plena reorganización

| 31 MAYO 2019

El ambiente anda revuelto en el grupo Zeta. El desembarco del nuevo equipo de gestión, encabezado por Javier Moll, ha provocado un movimiento telúrico en los cimientos de la casa de El Periódico de Catalunya y que afecta a cada uno de los estratos.

La reorganización de la compañía empezó hace mes y medio por el cierre de la imprenta Gráficas de Prensa Diaria (GPD) -efectivo desde el 1 de junio-, y continuó la semana pasada con el nombramiento de Anna Cristelo como flamante directora de El Periódico, en sustitución de Enric Hernández. El periodista ha recibido una propuesta para seguir vinculado al grupo, pero no es seguro que la vaya a aceptar.

Tras este último movimiento, el primero de peso desde la toma efectiva de decisiones por parte de Prensa Ibérica, le ha tocado el turno a la cúpula de Zeta. Agustín Cordón, el máximo responsable de la compañía hasta la fecha, abandonará sus responsabilidades este viernes tras casi cuatro años en el cargo.

La salida de Cordón viene alentada por el propio proceso de integración de ambas compañías editoriales. El primer punto en la hoja de ruta definida por Javier Moll contempla la puesta en marcha de un ajuste en la plantilla de Zeta con vistas a eliminar las duplicaciones de funciones. Especialmente en el área corporativa, administrativa y de gestión. Otro de los puntos trazados por Moll es el relanzamiento de las marcas de Zeta, lo que implica un relevo en las caras y una modernización de la estructura.

De esta forma, una de las primeras salidas negociadas será la del actual consejero delegado, quien se incorporó al puesto en septiembre de 2015 procedente de la Fira Barcelona. Cordón trabajó durante once años como director general de la organización ferial.

La institución cosechó varios logros durante su gestión, éxitos que lamentablemente no fue capaz de replicar en Zeta. De hecho, su llegada coincide con el inicio de la etapa más negativa de la empresa periodística, en la que se han producido el cierre de las revistas Interviú y Tiempo y ejecutado varias olas de despidos. Sólo en los dos últimos años han salido más de 300 personas.

Cordón es licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por la Universidad de Barcelona, postgrado del IESE Business School de Barcelona, y graduado en el Executive CEO Global Program de la Wharton School, de Philadelphia, de China Europe International Business School (CEIBS) de Sanghai y del IESE de Barcelona y Sao Paulo. Antes de entrar en la Fira trabajó para varias multinacionales, como Anheuser Bush, Campbell Taggart, Erthgrains, Sara Lee European Bakery Operations y Bimbo Comercial