Zeta anuncia un ERE de extinción en la imprenta de El Periódico y Sport
Llueve sobre mojado en el Grupo Zeta. A la espera de que su compra a manos de Prensa Ibérica reciba el visto bueno de las autoridades competentes, la todavía compañía de la familia Asensio planea practicar nuevos recortes apenas un año después de llevar a cabo los últimos ajustes. Y es que no hace ni once meses del acuerdo que supuso el despido de 135 profesionales en su cabecera.
El grupo Zeta ha comunicado a los trabajadores de Gráficas de Prensa Diaria (GPD) -sociedad encargada de imprimir las ediciones en papel de El Periódico de Catalunya, Sport, así como otras publicaciones de la región, entre ellas el diario ABC- que pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en las próximas semanas.
Según la información avanzada por El Nacional, la decisión fue comunicada este martes a través de un escrito firmado por el director de Recursos Humanos de la editora catalana, Carlos Jiménez. Se trata de un expediente de extinción en el que se verán afectados los 54 empleados que trabajan en la planta de impresión de Parets del Vallès (Barcelona).
Tras este anuncio se abre un plazo de una semana para la formación de la comisión representativa, antes del inicio de periodo de negociaciones, y a partir de ahí un mes para el inicio de las negociaciones. La empresa presentará ante esta comisión los detalles del ERE, del que se desconocen sus condiciones aunque la plantilla atribuye al cambio de propietario y con el que ve cumplidos sus peores pronósticos de cierre.
Fuentes sindicales indican que la decisión ha sido ordenada por Javier Moll, flamante nuevo propietario de Zeta, que busca encontrarse el grupo lo más ajustado posible de cara a su desembarco oficial, que se producirá en mayo según lo previsto. Sospechan, por tanto, que se trata de una de las condiciones fijadas por Prensa Ibérica, puesto que esta compañía tiene su propia imprenta en propiedad.
Fuentes sindicales indican que la decisión ha sido ordenada por Javier Moll, que buscaría encontrarse el grupo lo más ajustado posible.
Se trata de Impressions Intercomarcals, en Sant Fruitós del Bages (Barcelona), donde se imprimir los diarios regionales del grupo (Regió 7 y Diari de Girona), por lo que una vez formalizada la operación podría acoger también la producción de las publicaciones de Zeta.
Curiosamente, a finales del pasado noviembre el Tribunal Supremo dio la razón a los trabajadores de Gráficas de Prensa Diaria, por la huelga convocada y secundada en 2013 por la totalidad de la plantilla. Los 104 empleados que operaban por entonces reivindicaban el reconocimiento de una serie de acuerdos en relación a su salario y al mantenimiento de la plantilla.
El grupo reaccionó a esta movilización, que duró siete días, encargando la impresión de los periódicos a empresas ajenas. Según el Supremo, este hecho volvió ineficaz la huelga “en su vertiente de manifestación del problema”, ya que el producto llegó a los consumidores en las mismas condiciones, “sin que los usuarios y la opinión pública lleguen a conocer la propia existencia del conflicto”.