El Comité de El Periódico denuncia a Zeta ante la Inspección de Trabajo

| 28 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 28 MARZO 2017 23:04

El desencuentro entre la directiva de Zeta y los representantes de los trabajadores ha escalado un peldaño más: el Comité Intercentros de El Periódico ha presentado una denuncia contra el grupo editorial ante la Inspección de Trabajo.

En ella, el Comité acusa a su empresa de «ocultar deliberadamente información esencial y relevante en el proceso de descuelgue del convenio para intentar imponer una rebaja de sueldos del 21%«.

En concreto, se refieren a que la compañía estaría evitando ofrecer luz sobre el plan de viabilidad que ha elaborado Deloitte para la banca, en relación con las medidas que quiere llevar a cabo el Grupo Zeta en los próximos meses y sus posibles efectos sobre la plantilla.

Sobre ello, el Comité de El Periódico desvela que «la dirección de Zeta ha confirmado que no solo ha pedido ampliar plazos de devolución del préstamo sino también ha pedido cantidades adicionales que aumentarán su endeudamiento, sin especificar el uso que dará a esa cantidad; aunque ha adelantado que podrían aplicarse en tomar medidas laborales».

Los representantes de los trabajadores quieren conocer el plan de viabilidad que ha elaborado Deloitte para la banca.

Ante esta situación, el Comité se pone en manos de Inspección de Trabajo para que este organismo inste a la dirección de la compañía a que facilite «la evolución de la masa salarial y del colectivo de los directivos, así como el objetivo y los detalles de la negociación en marcha con la banca para refinanciar la deuda«.

Hay que recordar que a principios de este mes Zeta comunicó a sus trabajadores el inicio del periodo de consultas para el “descuelgue salarial del Convenio Colectivo” de El Periódico de Catalunya y las empresas que les prestan servicios administrativos, informáticos, de logística y publicidad.

Impacto de seis millones de euros

Con ello, el grupo editorial dejaba sin efecto la recuperación salarial firmada en el Convenio Colectivo para los próximos 3 años. Argumentaba para tomar esta decisión la maltrecha situación económica que atraviesa el sector de los medios de comunicación. 

Como avanzó DIRCOMFIDENCIAL, revertir la bajada salarial del 12% decretada en 2014 supondría para la empresa un gasto extraordinario de 6 millones de euros en sus resultados, según sus cálculos.

La compañía emplea actualmente a alrededor de un millar de trabajadores. Desde 2009 a esta parte ha llevado a cabo un ERE que supuso la destrucción de 442 puestos de trabajo, una primera reducción salarial del 10% en 2011, una segunda de entre el 5% y el 10% al año siguiente y la del ERTE. En aquel momento quedó por escrito una rebaja del 9% del salario y las retribuciones variables, así como del 10% en las horas de trabajo y el compromiso de los directivos de sumarse al plan. Desde entonces Zeta ha refinanciado su deuda y en sus últimos resultados conocidos, los de 2015, obtuvo unas ganancias de 13,2 millones de euros.