Los trabajadores de Zeta no recuperarán el salario anterior al ERTE: la empresa expone pérdidas y un impacto de 6 millones

| 2 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 2 MARZO 2017 10:24

Hasta la fecha, el 2017 únicamente ha traído razones para el desánimo entre los trabajadores del Grupo Zeta. Tras ser desestimada la demanda que una buena parte de la plantilla presentó en los tribunales argumentando que los directivos de la compañía no se bajaron el sueldo en la proporción en que se comprometieron en 2014, la empresa les ha trasladado que no podrán recuperar el salario anterior a ese año, cuando se fijaron las condiciones de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que concluyen el próximo 31 de marzo.

La noticia fue avanzada a los representantes de los trabajadores el pasado 23 de febrero. Aquel día la compañía de los Asensio expuso que, en contra de lo previsto, no iban a poder hacer frente al gasto que supone la recuperación de bajada salarial del 9% que se pactó en 2014.

Este miércoles, 1 de marzo, el personal del comité ha recibido un comunicado donde se plasma que los motivos que justifican esta medida están relacionados con la situación negativa por la que atraviesa Zeta, tanto a nivel de sociedades como de grupo.

Ha planteado un procedimiento de modificación sustancial de condiciones como alternativa a la recuperación salarial

Como argumentación a este cambio en la hoja de ruta prevista, la editora de El Periódico de Catalunya y Sport esgrime que, de primeras, su delicada situación económica ya se ve comprometida por los resultados provisionales del 2016, pero que lo estará aún más por los costes en los que se vería obligada a incurrir en el caso de recuperar las condiciones anteriores al ERTE. Y ello, apostilla, «sin tener en cuenta las estimaciones negativas de evolución del mercado publicitario y de venta de ejemplares tanto en prensa como en revistas».

Para mayor detalle, Zeta estima que la imputación de estas reducciones salariales supondría un gasto extraordinario de 6 millones de euros en sus resultados, según sus cálculos. Debido a las pérdidas económicas que supondría seguir adelante con el acuerdo, la empresa ha decidido curarse en salud y plantear un procedimiento de modificación sustancial de condiciones (amparado en el artículo 41 del Estatuto de Trabajadores). Este marco les permitiría poder cambiar los horarios de la plantilla y aplicar modificación en los sueldos.

De esta manera, Zeta  ha convocado a los sindicatos de cada empresa el próximo 9 de marzo y a distintas horas para presentarles la propuesta por separado e iniciar el periodo de consultas con el objetivo, transmiten fuentes informantes, de evitar o reducir sus efectos sobre los trabajadores. Para lo cual les ha facilitado la memoria económica del grupo, un balance provisional del 2016 y un censo de la plantilla actual.

La compañía emplea actualmente a alrededor de un millar de trabajadores. Desde 2009 a esta parte ha llevado a cabo un ERE que supuso la destrucción de 442 puestos de trabajo, una primera reducción salarial del 10% en 2011, una segunda de entre el 5% y el 10% al año siguiente y la del ERTE. En aquel momento quedó por escrito una rebaja del 9% del salario y las retribuciones variables, así como del 10% en las horas de trabajo y el compromiso de los directivos de sumarse al plan. Desde entonces Zeta ha refinanciado su deuda y en sus últimos resultados conocidos, los de 2015, obtuvo unas ganancias de 13,2 millones de euros.