El Comité de Expertos de RTVE carga contra los letrados del Senado por su desacreditación
El Comité de Expertos responsable del concurso público para la designación del consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE) reivindica su labor en un proceso que lleva paralizado más de un año.
A raíz del informe elaborado por los letrados de las Cortes Generales, en el que se planteaba que los expertos se habían excedido en sus funciones al “una limitación de la idoneidad de los candidatos no prevista en la regulación y que excede el mandato recibido”, el grueso del comité ha acordado dirigir una carta al Congreso y Senado expresando su queja.
En un contundente comunicado, 13 de los 17 miembros del comité rebaten de plano las anotaciones efectuadas por los letrados del Senado en el citado informe, a quienes atribuyen la intención de anular, en la práctica, la totalidad del concurso público, y animar a la comisión de nombramientos del Congreso y del Senado a llamar y nombrar a cualquiera de los 95 candidatos presentados inicialmente.
Ante los argumentos divulgados, entre los que destacan una supuesta extralimitación «de la autonomía conferida en la norma habilitante” y una supuesta sustracción de la competencia parlamentaria, piden el amparo de ambas cámaras a su trabajo ante los intentos por desacreditarlos, apuntan fuentes del comité.
Así, en el comunicado explican que todas las acciones, desde la redacción los baremos del concurso hasta el examen a los candidatos, fueron acordadas por el Congreso y siguiendo el consejo y criterio sugeridos por los propios letrados de las Cortes Generales. Respecto a este punto, uno de los más polémicos, una parte de los expertos se plantea hacer públicos todos los trabajos presentados por los cerca de cien candidatos.
«Se utiliza asimismo la presencia minoritaria de las mujeres en la lista de idoneidad reconocida para instar a la anulación total del concurso, cuando el Comité no dispuso nunca de instrumentos legales que le permitieran discriminar sus puntuaciones ante una minoría de candidatas presentadas, pese a lo cual valoró positivamente a cuatro aspirantes que hubieran podido cubrir el 40 % legal, de no ser por el sentido fallecimiento posterior de la Sra. Alicia Gómez Montano», indica el comunicado revelado por Teletodos.
Respecto a la deriva del concurso público, señalan «las posiciones de lobbies e intereses conocidos que
intentan siempre poner palos en las ruedas de la reforma democrática de RTVE, instando a una regresión hacia su principal enfermedad endémica». Y apuntan en este sentido a los «miles de profesionales y directivos honestos y eficaces, malogrados frecuentemente por cuotas de militantes partidistas –con mayoría gubernamental- en la alta dirección y el Consejo de Administración, muchas veces sin experiencia ni conocimientos del audiovisual, que provocaron ruinas financieras, manipulaciones exacerbadas y deterioro acentuado del prestigio del servicio público».
Sobre la situación de provisionalidad que atraviesa RTVE desde hace dos años destacan que por primera vez en su
historia democrática la corporación carece incluso de un marco legal estable y de todo organismo de control interno (Consejo de Administración)». Por todo lo anterior, el comité vuelve a concluir su carta urgiendo a culminar urgentemente el proceso por medio del máximo consenso posible. «Esa sería nuestra mejor gratificación por el trabajo que realizamos y la mejor contribución a la regeneración democrática de RTVE».