El Comité de Expertos sopesa publicar los proyectos del concurso de RTVE
El embrollo en que se ha convertido el concurso para la elección del consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE) no tiene una solución fácil ni satisfactoria para todos sus implicados. Los letrados de las Cortes Generales han elaborado un informe para desatacar el proceso tras más de medio año paralizado.
El escrito, al que ha tenido acceso este medio, plantea dos vías a la Mesa de la Comisión Mixta interparlamentaria, responsable de encontrar una solución definitiva. Ante todo, subraya que «se han de resolver los recursos pendientes». Se presentaron más de 30 recursos al proceso de selección de los 20 candidatos finales, elegidos a finales de 2018.
Partiendo de esta premisa, los juristas proponen desestimar los alegatos de varios candidatos y se detienen en las reclamaciones del exdirector general de RTVE Enrique Alejo, el exdirector de Informe Semanal, Jenaro Castro, y de la exdirectiva de la Corporación Ana Isabel Cerrada. Lo hacen poniendo el acento en la protesta contra el número de candidatos «idóneos», lo que les lleva a plantear que el Comité de Expertos «se ha excedido» en sus funciones y ha incumplido el principio de paridad.
También apuntan que, al exigir a los aspirantes una puntuación de 65 o más puntos, el Comité fijó «una limitación de la idoneidad de los candidatos no prevista en la regulación y que excede el mandato recibido».
De entre los 20 nombres que pasaron el filtro final, tan sólo figuran tres mujeres. Son María Eizaguirre, Carmen Sastre e Isabel Raventós. Dado que el consejo de RTVE se compone de 10 miembros, habría una representación máxima del 30%, por lo que «el cumplimiento del principio de presencia equilibrada que exige la normativa vigente sería imposible».
Ante esta situación surgen dos posibles vías. En primer lugar los letrados abogan por incluir en la sección el candidato número 21 tras el fallecimiento de Alicia Gómez Montano, la mejor puntuada. La otra posibilidad para alcanzar la paridad contempla elegir a los futuros consejeros entre los 95 aspirantes que presentaron sus credenciales, lo que llevaría a las Cámaras a «desvincularse de la limitación de la idoneidad de los candidatos fijada por el Comité de Expertos».
Si bien esta última posibilidad es la más viable en las circunstancias actuales, miembros del comité consultados por este medio sostienen que significaría una desconsideración hacia su trabajo de más de dos años. Este grupo, compuesto por 17 miembros y presidido por Diego Carccedo, fue creado en el verano de 2018 con el apoyo de los grupos parlamentarios.
Suya ha sido la labor de redactar los baremos del concurso y de examinar a los candidatos. Y pese a que las anotaciones internas que contenían sus juicios molestaron a algunos aspirantes, ahora se plantean hacer públicos todos los trabajos planteados. Entre las valoraciones incluidas había notas muy duras sobre los proyectos presentados.
Por ejemplo, del trabajo de Elena Sánchez, número dos de Rosa María Mateo y cuyo nombra ha sonado como candidata del gobierno a presidir RTVE, se decía que «parece un manual copiado de Wikipedia».
De Miguel Ángel Sacaluga, consejero de RTVE, que su plan es «pobre, cargado de documentación y carente de propuestas», y de Jenaro Castro que su proyecto no era «evaluable, por no ajustarse a ningún aspecto susceptible de ser considerado proyecto». Al parecer presentó un artículo suyo publicado en el diario El Mundo que le valió un cero de puntuación.