El Confidencial cancela el regreso de sus trabajadores a la redacción tras menos de una semana

| 18 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 22 SEPTIEMBRE 2020 9:20

La dirección de El Confidencial ha comunicado hoy a sus trabajadores que suspende el plan de retorno al trabajo en sus instalaciones de Pozuelo de Alarcón que había iniciado este mismo lunes. La evolución de la situación de la pandemia en Madrid ha hecho que el sexto medio más leído de España según Comscore vuelva al esquema de teletrabajo, a la espera de que mejore el escenario general. La redacción permanecerá abierta para quien voluntariamente quiera utilizarla.

Lo previsto por los responsables de la empresa era que los empleados se alternaran en el trabajo presencial en mitades, de forma que una trabajaría una semana y la otra entraría en la siguiente. Para ello se aplicaron los protocolos establecidos por Sanidad que contemplan la distancia de seguridad, medidas de protección o la toma de temperatura, entre otras cosas, en colaboración con la propiedad del edificio. Sin embargo la escalada de casos en la región de Madrid ha frustrado esta nueva normalidad incipiente, sin que en principio haya trascendido ningún positivo que hubiera desencadenado la decisión.

Fuentes internas hablan de cierta precipitación a la hora de pedir a los trabajadores que regresaran y de diferentes opiniones sobre lo oportuno del retorno en estas circunstancias. Como en otros medios, algunos periodistas no ven el momento de poder retomar la actividad en la redacción, mientras que otros prefieren mantener el esquema del teletrabajo hasta que las cosas no mejoren lo suficiente. El comité de empresa ha escuchado a unos y otros, y trasladó esas impresiones a la dirección para dar forma a un plan que hoy queda anulado.

Precisamente está previsto que la presidenta de la Comunidad de Madrid comunique a lo largo del día de hoy medidas más restrictivas sobre la movilidad de las personas y reducción de actividad, lo que podía anticipar problemas para quienes se desplazan en transporte público a la redacción de El Confidencial. Eso no sucede por ejemplo con El Mundo, que desde el inicio de la crisis dispensó a sus redactores de asistir a la sede de la Avenida de San Luis si no tenían vehículo propio.