El Confidencial se convierte en el primer nativo digital en incorporarse a la patronal de la prensa
El Confidencial se convierte en el primer nativo digital que se incorpora a la Asociación de Medios de Información (AMI). Fundado en el año 2001, este medio, que dirige Nacho Cardero desde 2011, tiene en plantilla a doscientos profesionales. Su editor es José Antonio Sánchez, socio fundador del diario y presidente de Titania Compañía Editorial.
También se ha integrado en la patronal de la prensa Diari Segre, después de haber abandonado la entidad anteriormente. Ahora regresa esta cabecera, que cuenta con una amplia difusión en la provincia de Lleida y es editado por el grupo de comunicación multimedia Grup Segre. Tiene dos ediciones, una en castellano y otra en catalán.
Fundado en 1982, este diario cuenta con una plantilla de doscientos profesionales y está dirigido desde septiembre de 2023 por Anna Sáez, que trabaja en el medio desde hace casi 35 años. Grup Segre es presidido por Robert Serentill.
Con estas dos incorporaciones, ya son 85 los medios de información nacionales y regionales que forman parte de AMI.
Uno de los grandes focos de AMI en la actualidad es la de reivindicar sus derechos ante las grandes compañías tecnológicas. En este aspecto, a finales del año pasado la patronal anunció una demanda contra Meta por competencia desleal, a la que reclaman más de 550 millones de euros. A su juicio, Meta ha incumplido de forma reiterada la legislación comunitaria de protección de datos, ignorando el requerimiento normativo de que los ciudadanos deben consentir la utilización de sus datos para el perfilado de publicidad.
En este proceso, los medios de AMI han conseguido su primera victoria, pues el Juzgado de lo Mercantil nº15 de Madrid ha desestimado la acción declinatoria por la que Meta Ireland negaba la competencia de los Juzgados españoles para conocer del caso.
Al margen de este caso, la asociación está también alerta ante el crecimiento de la Inteligencia Artificial Generativa. En un comunicado, AMI apoyó la demanda presentada por el diario The New York Times contra Microsoft y Open AI, por la utilización indebida de las obras periodísticas de su titularidad.
Otra de las batallas de la asociación de medios es contra los bulos. El año pasado lanzaron una campaña sobre la importancia de confiar en periodistas para informarse ante la extensión de la desinformación.