El Confidencial suprime el dividendo para evitar un ERTE
Los periódicos están sufriendo en primera persona la caída de la actividad económica del coronavirus. El desplome de la publicidad ha desatado una ola generalizada de ajustes en todo el sector. En estas circunstancias, los grandes grupos de prensa fueron los primeros en anunciar recortes en forma de expedientes de suspensión para afrontar la situación, mientras que empresas periodísticas más pequeñas han recurrido a medidas más equitativas que no castigan a los salarios más bajos.
Es el caso de El Confidencial, donde la empresa ha acordado la aplicación de una serie de medidas para evitar recurrir a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y a despidos. Estas decisiones van desde unos descuentos salariales por tramos a la cancelación del dividendo.
Según ha podido confirmar este medio, los socios de El Confidencial han decidido suspender el reparto del dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2019 y utilizar esa liquidez para hacer frente a la caída de ingresos. Esta remuneración correspondía aproximadamente a un tercio de los beneficios generados por la empresa editora durante el año pasado.
Con todo, el ahorro más importante se logrará a través de la reducción salarial negociada con el comité de empresa del medio. Fuentes sindicales informan que el acuerdo suscrito entre ambas partes respetará los sueldos más bajos.
De esta forma los trabajadores con un salario bruto inferior a los 25.000 euros anuales mantendrán sus condiciones. Al resto de la plantilla se le aplicará un descuento de entre el 8% y el 12%. De las 169 personas de la plantilla han votado 141 (83,4%). De ellas, el 92,2% lo ha hecho a favor del acuerdo (130) y el 7,18% (11) en contra, añaden las mismas fuentes.
Según los términos negociados el acuerdo estará vigente entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de este año. No obstante, la editora se ha comprometido a devolver el dinero descontado cuando la situación económica mejore y la empresa alcance los niveles de facturación fijados.
Por otro lado, los directivos del medio, que están fuera del convenio colectivo, reducirán sus ingresos en porcentajes superiores a los de la plantilla. Asimismo, los socios ejecutivos han renunciado a la retribución variable que les correspondía, en algunos casos de forma parcial y en otros totalmente.
Para complementar estas medidas también se han realizado ajustes con proveedores de servicios para abaratar costes.