rtve

El Consejo de Informativos de TVE cree que la ‘provisionalidad’ de Mateo se está alargando «más de lo que sería deseable»

| 30 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 31 ENERO 2019 8:20

Crecen las voces internas que reclaman resolver con urgencia el concurso público para elegir al nuevo consejo de Radiotelevisión Española (RTVE), dilatado más de la cuenta. Transcurrido más de un mes desde la publicación de la lista con los nombres de las 20 personas que aspirarán a presidir la corporación, el Consejo de Informativos (CdI) de TVE ha pedido que se concluye lo antes posible.

Desde el CdI argumentan que aunque sistema de elección no es el perfecto, urge alcanzar una estabilidad «en las más altas instancias de la Corporación, para poder desarrollar un proyecto de programación informativa con perspectivas de futuro».

En su opinión, la situación de provisionalidad actual contribuye a fomentar «las interesadas campañas de desprestigio que, sobre todo, pretenden coartar el libre ejercicio profesional y transmitir una imagen deformada de sus informativos».

La convocatoria del concurso fue hace más de seis meses, pero los diversos aplazamientos «han derivado en un retraso muy perjudicial para la necesaria estabilidad de la Corporación y han afectado a la imagen –que no a la práctica- de la independencia editorial de la misma». En opinión de este órgano, la administración única provisional que ocupa Rosa María Mateo se está manteniendo «más de lo que sería deseable».

Ante el silencio de los grupos parlamentarios, el CdI insiste, en nombre de los profesionales de la cadena pública, «que saquen a TVE de sus legítimas disputas partidarias, que se esfuercen por dejar a los profesionales de la corporación que presten su servicio a la sociedad con total libertad y renuncien a intentar mantener su
influencia en los órganos de dirección. En una sociedad democrática es inadmisible
la intromisión del poder político en la práctica profesional de los periodistas en los
medios de comunicación de titularidad pública».