RTVE

El consejo de RTVE vuelve al clima de incertidumbre con la expiración del mandato de Cascajosa

| 17 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 18 SEPTIEMBRE 2024 9:52

Radiotelevisión Española vuelve a sufrir un nuevo repunte de incertidumbre institucional. Faltan diez días para que expire el mandato de la presidenta interina, Concepción Cascajosa, y desde la cúpula de la corporación pública acumulan un abanico de interrogantes sobre la mesa.

La primera incógnita es la fecha de convocatoria del consejo de septiembre, todavía en el aire. La presidenta interina aclaró la semana pasada en el Congreso de los Diputados que el día de la cita en la que se debatirá su continuidad en el máximo órgano de representación, está supeditada a la convocatoria de la próxima comisión mixta ordinaria en el Parlamento, tampoco sin fecha. En todo caso, está previsto que ambos encuentros se celebren en septiembre. No obstante, existe la vía alternativa de que sea una mayoría del consejo de administración (5 de 9 votos), en vez de Presidencia, la que decida convocar la reunión.

El máximo órgano de administración se debate a día de hoy entre tres principales escenarios posibles, todos ellos pendiendo de un hilo. El primero sería la prórroga del mandato de Cascajosa; opción que prosperaría con los mismos cinco votos que obtuvo al llegar al poder en abril (los dos vocales elegidos por el PSOE, los dos de Unidas Podemos y el vocal del PNV).

La segunda sería aprobar su cese y reemplazarla por otro miembro del consejo; lo que configuraría un órgano en el que convivan dos ex presidentas salientes —Cascajosa y Elena Sánchez, ambas propuestas por los socialistas—.

El mandato de la presidenta interina de la corporación finaliza el 27 de septiembre.

La tercera vía sería la presidencia rotatoria, una fórmula que RTVE ya experimentó en el pasado. En 2018, cuando finalizó el mandato de José Antonio Sánchez, la corporación pública acordó un baile mensual de asientos, hasta que el Congreso de los Diputados diera luz verde una nueva presidencia, que recayó finalmente en Rosa María Mateo, en calidad de administradora provisional única.

La presidencia rotatoria, sin embargo, fue una opción que ya se barajó en marzo y el consejo decidió rechazarla.

La solución más solvente, la que llevan reclamando con contundencia las últimas presidentas interinas y los sindicatos, pasa por el Congreso de los Diputados. Los grupos parlamentarios está llamados a desbloquear la situación de interinidad en la que está sumida la radiotelevisión pública, con el nombramiento de una presidencia oficial y del resto de miembros del consejo, poniendo fin a la crisis de gobernanza.

Esta senda —la ordinaria— hoy se muestra improbable por una cuestión de calendario, teniendo en cuenta que el mandato de Cascajosa expira el 27 de septiembre, y la tramitación parlamentaria sobre la cuestión reclama un plazo superior.

La baza del Gobierno

Por todo ello, vuelve a sobrevolar en el consejo de administración la posibilidad de que el Gobierno opte por nombrar a un administrador único para encabezar la corporación. Entre los nombres que han resonado este año en prensa destacan el de la ex diputada socialista, Irene Lozano, actual directora general de la Casa Árabe; y el de José Pablo López, el ex director de Contenidos Generales en RTVE, cuya firme apuesta por el fichaje de Broncano desató el terremoto institucional, primero con su cese y justo después con el de Elena Sánchez.