RTVEElena Sánchez

Revolución en RTVE: cesados la presidenta interina y el director de contenidos por un Consejo pendiente de renovación

| 26 MARZO 2024

La cúpula de Radiotelevisión Española (RTVE) ha saltado por los aires esta mañana en una intensa reunión del Consejo de Administración. Una cita en la que se preveía que estuviera especialmente marcada por la finalización del mandato de la mitad de sus consejeros -los tres del PP, Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio; el del PSOE, Ramón Colom y el del PNV, Juan José Baños- y la incógnita sobre el fichaje de David Broncano y La Resistencia en la radiotelevisión pública.

Sin embargo, este último asunto ha supuesto el detonante en la tensa relación entre la presidenta interina, Elena Sánchez, y el director de Contenidos generales, José Pablo López, que ha culminado con sus ceses.

López se ha opuesto rotundamente en los últimos días a la decisión defendida por Sánchez de reducir el millonario contrato del humorista de El Terrat (Mediapro) de tres años a un año, con un presupuesto superior a los 12 millones de euros anuales. Esta oposición ha significado la gota que ha colmado el vaso en el clima entre ambos directivos.

RTVE
José Pablo López

Por ello, Sánchez ha decidido mover ficha esta mañana incorporando en el orden del día el cese de López, que ha contado con su respaldo y el de los consejeros del PP y uno de Podemos.

El polémico fichaje de Broncano ha supuesto el detonante en RTVE que ahora inicia un nuevo ciclo corporativo y jurídico tan complejo como incierto.

Pocos minutos después de esta aprobación, el consejero propuesto por Unidas Podemos, Roberto Lakidain, ha protagonizado un giro de guion en el Consejo, proponiendo someter a votación la destitución de Sánchez como presidenta interina. La fulminación ha prosperado con el apoyo de la mayoría del órgano de administración. Una cese que, según aseguran fuentes de la dirección, se produce días después de que el Gobierno invitara a Sánchez a presentar su dimisión, por diferencias en la línea editorial.

El terremoto que ha sufrido hoy Prado del Rey abre un nuevo ciclo corporativo y jurídico tan complejo como incierto. De momento, a menos que se determine lo contrario en las próximas horas, el puesto que desempeñaba Sánchez desde hace un año y medio será asumido por una presidencia rotatoria, a cargo de los miembros de un Consejo que, a su vez, tiene pendiente la renovación de la mitad de sus integrantes.

Por otro lado, RTVE tiene sobre la mesa el nombramiento de un nuevo director de Contenidos generales, uno de los puestos más determinantes -y conflictivos- en la corporación pública.