Concepción CascajosaConcepción Cascajosa

La presidenta de RTVE defiende una revisión profunda del organigrama y los gastos

| 13 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 16 SEPTIEMBRE 2024 8:17

La presidenta interina de Radiotelevisión Española, Concepción Cascajosa, cumple seis meses de mandato con la convicción de que la corporación pública no sufre una «crisis institucional», sino «estructural».

La periodista y académica, que hizo balance de su mandato ayer en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, niega que la situación de radiotelevisión pública pueda ser calificada de bloqueo porque, pese a que sigue en pie la renovación del consejo de administración y la presidencia, «las actividades básicas no están afectadas y la credibilidad tampoco«. «El Consejo de Administración, y yo misma, estamos actuando, de manera activa, para dar solución a la actual situación, asegurando la gestión del servicio público encomendado por ley”, señaló.

Cascajosa celebró la reactivación del proceso de oposiciones que está en marcha, con más de 21.000 personas inscritas, para cubrir más de 1.000 puestos. Un tortuoso camino que ha sufrido un duro revés este verano, después de que la empresa CEGOS, que recopila la información privada de los candidatos a las pruebas dejara al descubierto muchos de sus datos.

La presidenta interina prevé un nuevo proceso de oposiciones a finales de 2025.

Esta brecha de seguridad, denunciada ante la Policía, ha llevado a la presidenta de RTVE, además de ordenar abrir una investigación sobre este episodio específico, a proponer rígidas medidas de control en la Corporación. En concreto, Cascajosa adelantó que quiere activar una revisión profunda del organigrama, que permita «aclarar flujos de trabajo y ámbitos de responsabilidad». Además defendió reforzar las labores de auditoría sobre el cumplimiento de trabajo en la plantilla.

La presidenta interina aseguró que durante el mes de agosto RTVE está trabajando para tener su plataforma propia, que albergue la información de los candidatos a las oposiciones, como alternativa a la contratación externa. Una fórmula que Cascajosa espera que se mantenga en un futuro proceso de oposiciones, previsto para finales de 2025. «Lo que ocurrió este verano no es aceptable, y se van a tomar todas las medidas», sentenció.

La presidenta interina también mostró preocupación por la situación financiera de la corporación, que el pasado ejercicio perdió 4,3 millones de euros. Cascajosa aseguró que ya están analizando posibles recortes. «Se ha visto dónde es posible ahorrar y mejorar los ingresos. Debe haber una sintonía entre gastos e ingresos. Se ha trabajado mucho para ajustar una planificación que no evitara seguir ofreciendo contenido y programación«.

La Revuelta institucional

Respecto a la programación, Cascajosa defendió con contundencia el programa de David Broncano, La Revuelta, estrenado esta semana con cuotas de audiencia cercanas al 20%, llegando a rebasar a El Hormiguero (Antena 3). Un fichaje que originó un revuelo en la cúpula directiva de RTVE, que derivó en el cambio de la presidencia interina, con el cese de Elena Sánchez, tras fulminar al entonces director de contenidos Generales de RTVE, José Pablo López, impulsor de la llegada de Broncano a la televisión pública.

Cascajosa recordó la importancia del access prime time en televisión, franja más consumida por la audiencia según los estudios, y el carácter humorístico que históricamente han adoptado sus contenidos. Desmintió que la emisión de La Revuelta fuera una orden, y que, en realidad, fue «una opción coherente con la experiencia histórica en esa franja. Como servicio público tenemos que atraer nuevas audiencias».

«Se quiso contar con un comunicador [Broncano] con un contrato que tuvo todo el plácet de asesoría jurídica y se pidió condiciones para dar cierta estabilidad», con un compromiso de emisión de 18 meses por 28 millones de euros. La presidenta interina recalcó que ese coste es inferior al que generaba su espacio predecesor, la serie 4 Estrellas.

El Consejo de Administración evaluará en su próxima reunión de este mes el balance de la presidenta interina que, teóricamente, tenía encomendado un mandato de seis meses.