salvame TVDespedida de Sálvame tras 14 años en antena.

El consumo de la TV lineal vuelve a registrar un mínimo histórico y su edad promedio ya es de 57 años

| 27 DICIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 29 DICIEMBRE 2023 9:00

El registro de consumo de televisión lineal en España acumula dos años consecutivos en mínimos históricos. Este 2023 se cerrará con un promedio de visionado por persona de 181 minutos diarios, de acuerdo con los datos provisionales de Barlovento Comunicación. Son 9 minutos menos que en el ejercicio anterior. Es decir, sufre una caída del 5%. Es, además, la cifra más baja desde que hay registros (en 1992).

Así pues, la televisión lineal lleva dos años rompiendo los récords negativos de consumo. En realidad, el visionado acumula una línea descendente desde el año 2012, con la excepción de la pandemia, periodo en el que repuntó el consumo, para volver a bajar una vez superado el COVID.

La consecuencia directa de este descenso del consumo televisivo  es la caída en similar proporción del volumen publicitario. Barlovento estima que este año los anunciantes invertirán en el medio unos 1.700 millones de euros. Sería en torno a un 2% inferior a la cifra de cierre de 2022. Hasta septiembre de este año, el descenso interanual acumulado es del 2,3%, según los datos de Infoadex. La caída es algo más fuerte en Mediaset (-3,4%) que en Atresmedia (-3%).

En términos de presión publicitaria, el descenso llega al 12%. Es decir, la subida de precios de los espacios publicitarios amortigua un año más el descenso en la emisión de anuncios.

consumo-de-la-tv-tradicional

Además del récord negativo en consumo de la televisión lineal, 2023 también ha marcado el registro más alto de siempre en cuanto a la media de los televidentes: 57 años. Hace 10 años era de 48 años. No en vano, la televisión actual prácticamente se sostiene con el segmento más envejecido: los mayores de 64 años promedian un consumo de casi 7 horas al día.

Consumo híbrido

No obstante, este menor uso tradicional del televisor se compensa con otro tipo de consumo, como es el visionado de Internet o videojuegos. Este visionado «híbrido» registra máximos históricos supera los 12 millones de usuarios diarios, un 12% más que en 2022.

Medido en tiempo diario, alcanza los 170 minutos de promedio, lo que significa un aumento interanual del 10%. Y hay 2,4 millones de personas que hacen este uso alternativo del televisor sin que dediquen un solo minuto a la televisión lineal. Este tipo de consumo tiene una mayor afinidad entre los segmentos de 25 a 44 años.